Inicio » Coyuntura » Tercera ola de COVID-19: PCM evaluará hoy recorte de aforos, pero no considera cuarentena

Coyuntura, Salud

Tercera ola de COVID-19: PCM evaluará hoy recorte de aforos, pero no considera cuarentena

Por: Liang Ramos

Publicado:

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que en el Perú ya se considera tercera ola de la COVID-19, esto debido al incremento de personas contagiadas y la expansión de la variante ómicron en Lima, Callao y en ocho regiones del país.

Cevallos sostuvo que, durante diciembre, comparando las semanas epidemiológicas 49 y 52, los casos de COVID-19 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50 % a nivel nacional, con lo que se confirma el inicio de la tercera ola.

PUEDES LEER >>> Pedro Castillo será investigado preliminarmente por el presunto delito de tráfico de influencias y colusión

Asimismo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que, según el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron ya se ha convertido en la variante predominante en Lima Metropolitana en un 53 %.

Además, señaló que esta mutación ya se encuentra en ocho regiones: Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, incluido Piura.

Sin embargo, según el especialista en datos abiertos y exmiembro del OpenCovid-Perú, Juan Carbajal, la tercera ola de COVID-19 es de casos, pero no de muertes.

Tercera ola COVID-19: recorte de aforos

El ministro Cevallos también anunció que este miércoles el Consejo de Ministros evaluará una posible reducción de aforos en espacios públicos, así como algunas medidas adicionales para evitar el contagio del coronavirus ante la tercera ola reportada.

Respecto a la posibilidad de una imposición de una cuarentena a nivel nacional, el titular del Minsa descartó que ello esté en consideración.

“Cuarentenas planteadas como las que hemos tenido al principio de la primera ola nosotros no lo consideramos. Puede ser una cuarentena focalizada en un determinado lugar, con una situación especial, pero la cuarentena nacional como se planteó no nos parece conveniente. No dio resultados porque además somos un país con 70% de informalidad”, aseveró.