El gobierno ha emitido el Decreto Supremo N° 002-2023-TR el domingo 26 de febrero, el cual aprueba el reglamento de la Ley N° 31572, conocida como Ley del Teletrabajo. Este reglamento establece los derechos y obligaciones tanto del trabajador como de la empresa, entre otros aspectos.
¿Puedo trabajar fuera de Perú mediante teletrabajo?
Ahora este régimen laboral podrá aplicarse dentro de territorio nacional, así como fuera del mismo. Según el MTPE, el teletrabajador tiene la libertad de elegir el lugar en el que desea trabajar. Sin embargo, se debe contar con las condiciones necesarias de comunicación y tecnología.
La Ley 31572 ha establecido una nueva definición de teletrabajo. Así, se define como la realización de labores subordinadas de forma regular o habitual sin la presencia física del trabajador o servidor civil en el centro de trabajo con el que tiene un vínculo laboral.
Esta actividad se lleva a cabo utilizando plataformas y tecnologías digitales. El teletrabajo es voluntario y reversible, temporal o permanente, y puede ser total o parcial. Además, permite una mayor flexibilidad en la distribución del tiempo de la jornada laboral, según ha precisado la Dirección de Promoción de la Formalización Laboral.
La norma mencionada se extiende a todas las entidades y empresas privadas, independientemente del régimen laboral que apliquen. Además, también se aplica a las entidades mencionadas en el artículo 1° del Texto Único Ordenado de la Ley 27444. Este texto se conoce como Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante el Decreto Supremo 004-2019-JUS.
En el caso de las modalidades formativas u otras análogas, se les aplicarán las disposiciones de la Ley del Teletrabajo, siempre y cuando no contravengan su naturaleza formativa, detalla la dependencia del MTPE.