Telefónica y Entel estarían alegando la existencia de presuntas barreras burocráticas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Las operadoras buscan impedir mejoras procedimentales y tecnológicas en el proceso de fiscalización de la calidad del servicio de acceso a internet.
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“Los servicios de telecomunicaciones son un bien público y las empresas operadoras están obligadas a la prestación bajo los estándares de calidad mínimos aceptables que establezca el organismo regulador”, precisó Osiptel.
Según La República, Osiptel precisó que el 19 de setiembre del 2020 modificó el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y dispuso que la Gerencia General sea la que apruebe los instructivos, documentos técnicos necesarios para ejecutar las acciones de fiscalización de las obligaciones contenidas en dicha norma.
Por ello, para la fiscalización de la calidad de la prestación del servicio de acceso a Internet y del servicio de voz móvil, el ente aprobó instructivos técnicos, con la metodología y criterios para la supervisión de los indicadores de calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones, especialmente de los servicios de acceso a Internet.
Defensa de Osiptel
El Osiptel ha cumplido con presentar los descargos solicitados en los plazos establecidos sobre los documentos que las referidas empresas han sustentado sus denuncias objetando su legalidad.
También enfatizó que no ha establecido obligaciones adicionales para las empresas, sino que ha desarrollado los criterios técnicos complementarios aplicables a las acciones de fiscalización que realiza en el marco de sus competencias, así como los criterios técnicos para el despliegue de las herramientas de medición de Internet a ser usados por las empresas operadoras en el marco de lo estipulado en el Reglamento de Calidad.
“Estos instructivos son de suma relevancia para la correcta fiscalización del servicio de acceso a Internet fijo y móvil, así como del servicio de voz móvil, por el detalle técnico que los mismos contienen”, afirmó Osiptel.
Trabajo de Osiptel
Osiptel viene realizando diversas acciones para contribuir al incremento de la calidad de la prestación y de la atención de los servicios de telecomunicaciones ante la evidente insatisfacción de los usuarios.
“Lamentablemente, se percibe una reacción negativa de las operadoras ante estas iniciativas, aplicadas en otras partes del mundo, en donde los operadores transfieren información de manera inmediata y de forma digital, fomentando el desarrollo sostenible de los mercados con las mejores prestaciones para sus usuarios”, sostuvo el ente.