Telefónica Hispanoamérica (Telefónica Hispam) anunció la venta del 100% de su participación en Telefónica del Perú (TdP) a la firma argentina Integra Tec International Inc., por un valor total de 3,7 millones de soles, según detalló en un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Esta operación incluye también la cesión de créditos financieros relacionados, y marca un nuevo capítulo en la presencia de la compañía en América Latina.
La transacción incluye la transferencia del 99.3% de las acciones de TdP, así como la cesión de créditos financieros relacionados.
Además, se ha acordado mantener a disposición de Telefónica del Perú un crédito no dispuesto de S/1,549 millones, cuyos desembolsos serán realizados en parte por Telefónica Hispam y en parte por Integra Tec.
Integra Tec, que cuenta con experiencia en sectores como telecomunicaciones, energía y medios en América Latina, designó a Germán Ranftl como nuevo presidente del directorio de TdP.
Ranftl liderará el proceso de reestructuración financiera de la compañía, en el marco del Proceso Concursal Ordinario de Reestructuración (PCO-R) iniciado ante el Indecopi.
La venta de Telefónica del Perú representa un cambio significativo en el panorama de las telecomunicaciones en el país. Con más de 13 millones de usuarios, la empresa es un actor clave en la conectividad de hogares y empresas peruanas.
Este legado será ahora gestionado por Integra Tec, que se ha comprometido a trabajar de manera colaborativa con los acreedores, proveedores, trabajadores y el Gobierno peruano para garantizar la sostenibilidad de la empresa y la continuidad de sus servicios.
Esta operación marca la salida de Telefónica del mercado peruano, treinta años después de haber adquirido la entonces empresa estatal de telecomunicaciones en 1994 por aproximadamente US$2,000 millones. La venta se enmarca en la estrategia de Telefónica de reducir su exposición en Hispanoamérica, tras recientes desinversiones en Argentina y Colombia.