Telefónica del Perú reveló que existe un disminución del 4,6% en sus ingresos y un incremento en sus pérdidas durante el segundo trimestre, debido a esto, la empresa anunció que recibirá un préstamo de su matriz regional, Telefónica Hispanoamérica, que asciende a S/1,529 millones.
Telefónica se pronuncia
La operadora, en un comunicado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), detalló que el préstamo tendrá un plazo de devolución hasta el 31 de octubre de 2030, con una tasa de interés del 14,29%.
Además, en una sesión de Directorio reciente, se decidió otorgar facultades a la Gerencia para la firma del contrato correspondiente.
Este acuerdo no es inesperado, ya que en abril pasado, el diario español Cinco Días informó que Telefónica aprobó medidas para recapitalizar su filial peruana, con un monto cercano a 620 millones de euros (S/2,471 millones).
Asimismo, esta iniciativa responde al deterioro de los resultados financieros de la empresa, afectada por la competencia en el sector de telecomunicaciones peruano y las pérdidas derivadas de un conflicto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en 2022, que sumaron S/2,700 millones.
Además, Telefónica del Perú informó que pagará S/1,361 millones a la Sunat, en cumplimiento con una resolución judicial de enero de 2023, relacionada con la declaración del Impuesto a la Renta de los años 2000 y 2001.
Actualmente, Telefónica sigue enfrentando litigios con el Estado peruano por casi S/3,200 millones. Asimismo, la intensa competencia en el sector de telecomunicaciones también está afectando su posición de liderazgo en el mercado.