Negocios

Telefónica busca nuevas opciones de financiamiento para pagar millonaria deuda a Sunat

En el 2022, Telefónica del Perú ya había recibido préstamos para el pago de otras contingencias tributarias.
Por Renato Ubillús
2 minutos
Telefónica

Dada la situación actual de Telefónica del Perú en el mercado local, la cual se ve afectada por una fuerte competencia y una deuda pendiente con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Moody’s Local ha confirmado la calificación crediticia de esta empresa de telecomunicaciones. Además, la perspectiva se mantiene negativa.

La agencia afirmó la categoría AA-.pe al cuarto y sexto programa de bonos corporativos de la firma y el nivel 2.pe a sus acciones comunes. En este análisis, destacó la fortaleza de Telefónica en número de usuarios de telefonía fija e internet y otros servicios.

Telefónica recibió un préstamo convertible en acciones

El respaldo de la matriz Telefónica y el soporte financiero de los accionistas de control. En efecto, recordó el acuerdo de febrero último que otorgó un préstamo convertible en acciones por hasta S/ 1,000 millones a su filial peruana para cumplir con la deuda tributaria de S/ 2,800 millones exigida por la Sunat en procesos que se resolvieron en enero del 2023, según recordó Moody′s Local.

En el 2022, Telefónica del Perú ya había recibido préstamos para el pago de otras contingencias tributarias. Además, en 2023 la empresa de telefonía recibió de dicho monto S/ 365 millones en marzo.

En el caso de un aumento en la clasificación crediticia de Telefónica del Perú, Moody’s Local tomaría en cuenta un crecimiento sostenido de los ingresos y márgenes del negocio, con un impacto positivo en la rentabilidad.

¿Cuántos ingresos tuvo Telefónca en el primer trimestre de 2023?

En los primeros meses de 2023, Telefónica del Perú indicó que el negocio fue afectado por la coyuntura social y económica, así como una mayor dinámica competitiva del sector. En ese periodo, sus ingresos llegaron a S/ 1,629 millones.