Te Sirve

¿Te robaron o perdiste el celular? Sigue estos consejos para proteger tus cuentas bancarias

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) expresa que cada minuto se roban entre 3 y 4 celulares en el país.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
¿Te robaron o perdiste el celular? Sigue estos consejos para proteger tus cuentas bancarias

En el celular se suele guardar información muy personal, aplicaciones de bancos, entre otros. Para ello es importante conocer que consejos seguir para proteger tus cuentas bancarias si te robaron o perdiste tu dispositivo móvil.

Gustavo Goicochea, gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura expresa que adoptar y seguir medidas prevención, beneficia a la reducción de las denuncias por transferencias no autorizadas de dinero y otros fraudes cibernéticos. Además, brinda las siguientes recomendaciones.

Bloquea el teléfono

Si te roban o pierdes tu móvil, inmediatamente debes bloquear el teléfono para que nadie más tenga acceso. Puedes realizarlo de forma remota, a través de la cuenta de tu proveedor de servicio o mediante una aplicación de localización de celular.

Reporta la pérdida

Comunica sobre la pérdida o robo del teléfono a tu proveedor de servicio y a la policía local. En algunas ocasiones los celulares son inteligentes y cuentan con funciones para localizarlo, como «Buscar mi iPhone» o «Encontrar mi dispositivo», activa esas funciones para ayudar a rastrear su ubicación.

Cambia tus contraseñas

Si sueles guardar tus contraseñas en tu teléfono, cámbialas todas de inmediatamente. Crea nuevas contraseñas de las cuentas bancarias, las redes sociales, el correo electrónico y cualquier otro servicio en línea al que hayas accedido desde tu teléfono.

Notifica a tus bancos

Si cuentas con aplicaciones bancarias en tu teléfono, notifica a tu banco de inmediato sobre la pérdida del teléfono. Solicita que suspendan temporalmente el acceso a tus cuentas, para que puedas recuperar el control de las mismas.

Revisa tus cuentas

Cerciórate regularmente tus cuentas bancarias, además de las tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. Si detectas algo sospechoso, comunícate con tu banco o proveedor de tarjeta de crédito rápidamente.

Advierte a tus familiares y amigos

Los delincuentes suelen contactarse con los amigos y familiares, suplantando su identidad para solicitar desde información privada hasta depósitos de sumas de dinero. Establece una palabra o pregunta secreta con las personas más cercanas para que confirmen tu identidad si las contactan a tu nombre.