Now Reading
Tarifa de televisión por cable fue la que más subió en el primer mes del año

Tarifa de televisión por cable fue la que más subió en el primer mes del año

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que en el mes de enero de 2020, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0,05%, resultado que es significativamente menor al observado el pasado mes de diciembre.

Además, el resultado se mostró ligeramente inferior al de similar mes de los dos años anteriores (enero 2018 y 2019 fueron 0,13% y 0,07%, respectivamente) y registró una variación anualizada (febrero 2019-enero 2020) de 1,89%.

La variación de precios al consumidor del mencionado mes estuvo influenciado por el servicio de televisión de paga, que tuvo una variación de 10,1%.

Con respecto a los precios que más bajaron en el mes de enero se encuentra el pasaje en ómnibus interprovincial, que disminuyó en 8,7%, de igual forma el pasaje en taxi que tuvo una variación de -1,1%.

Otros consumos

Los precios de los alimentos y bebidas presentó un ligero incrementó de 0,05%, principalmente en hortalizas y legumbres frescas con 1,5% ; seguido de carnes y preparados de carnes con 1,1%.

La disminución de precios se presentó en los tubérculos y raíces con -2,9%; pescados y mariscos con -1,6%; frutas con -1,5%; y leche, quesos y huevos con -0,1% (huevos -1,8% y queso -0,3%).

El único grupo de consumo que no presentó variación en sus precios fue el alquiler de vivienda, combustibles y electricidad, debido a un comportamiento diferenciado.

Mira También

Pues aumentaron los precios en reparación y conservación de la vivienda en 0,2% y en las tarifas de electricidad residencial 0,1%. De otro lado, se redujeron los precios en los combustibles para el hogar en -0,1%.

El grupo de transportes y comunicaciones mostró una tasa negativa de -0,57%, debido principalmente a la disminución de precios del pasaje en ómnibus interprovincial en -8,7% y pasaje en taxi -1,1%, luego del alza estacional de fin de año.

Fuente: La República

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio