El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que en el mes de enero de 2020, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0,05%, resultado que es significativamente menor al observado el pasado mes de diciembre.
Además, el resultado se mostró ligeramente inferior al de similar mes de los dos años anteriores (enero 2018 y 2019 fueron 0,13% y 0,07%, respectivamente) y registró una variación anualizada (febrero 2019-enero 2020) de 1,89%.
La variación de precios al consumidor del mencionado mes estuvo influenciado por el servicio de televisión de paga, que tuvo una variación de 10,1%.
Con respecto a los precios que más bajaron en el mes de enero se encuentra el pasaje en ómnibus interprovincial, que disminuyó en 8,7%, de igual forma el pasaje en taxi que tuvo una variación de -1,1%.
Otros consumos
Los precios de los alimentos y bebidas presentó un ligero incrementó de 0,05%, principalmente en hortalizas y legumbres frescas con 1,5% ; seguido de carnes y preparados de carnes con 1,1%.
La disminución de precios se presentó en los tubérculos y raíces con -2,9%; pescados y mariscos con -1,6%; frutas con -1,5%; y leche, quesos y huevos con -0,1% (huevos -1,8% y queso -0,3%).
El único grupo de consumo que no presentó variación en sus precios fue el alquiler de vivienda, combustibles y electricidad, debido a un comportamiento diferenciado.
Pues aumentaron los precios en reparación y conservación de la vivienda en 0,2% y en las tarifas de electricidad residencial 0,1%. De otro lado, se redujeron los precios en los combustibles para el hogar en -0,1%.
El grupo de transportes y comunicaciones mostró una tasa negativa de -0,57%, debido principalmente a la disminución de precios del pasaje en ómnibus interprovincial en -8,7% y pasaje en taxi -1,1%, luego del alza estacional de fin de año.
Fuente: La República