Negocios

Tacna pasó de recibir 2,600 a 500 turistas chilenos al día por protestas: ¿Cuánto perderá la región?

Los visitantes chilenos representan el 85% de los ingresos de la actividad turística de Tacna, e incluso, a nivel nacional.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Tacna

Tacna es una de las regiones que se sumó recientemente a las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, viendo perjudicada su economía, principalmente por las pérdidas en el sector turismo debido a la reducción de visitantes de Chile, país vecino de la región.

Cabe mencionar que los visitantes chilenos representan el 85% de los ingresos de la actividad turística de Tacna, e incluso, a nivel nacional.

Por ello, ante la ausencia de estos turistas, la región podría perder hasta US$500,000 diarios, explicó a Gestión, Mey Mori, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora-Tacna).

Turistas chilenos en Tacna

Hasta diciembre de 2022, entre 2,200 y 2,600 turistas chilenos ingresaban a Tacna por día. Sin embargo, debido a las protestas y bloqueos de carreteras, la cifra se ha reducido a 500 visitantes diarios, los cuales ingresan por el complejo fronterizo de Santa Rosa.

Mori explicó que esto se debería a que se ha registrado un bloqueo muy cerca de Santa Rosa, generando miedo en los chilenos. Esta situación perjudica mucho a la región, pues el ticket promedio de cada turista es de US$150 al día.

Sector hotelero y gastronómico

Respecto al sector hotelero, la representan de Ahora Tacna, resaltó que se ha visto fuertemente golpeado, pues actualmente solo registra un 10% de ocupación, porcentaje que corresponde a los chilenos que se encontraban en el país desde antes de las protestas.

En el caso de los restaurantes, un gran número de locales han tenido que cerrar frente a la crisis, con el objetivo de proteger a sus clientes y trabajadores.

Turistas nacionales

Por otro lado, las visitas desde Lima, Moquegua y Arequipa, quienes con mayor frecuencia visitan Tacna, también ha disminuido considerablemente porque las empresas de transporte han paralizado sus operaciones.

Finalmente, Mori manifestó su preocupación, pues esta situación se vive en las regiones que aún no logran recuperarse económicamente después del impacto por la covid-19.