Educación

Sunedu reduce tiempo de registro para grados y títulos obtenidos en el extranjero

Debido a la emergencia sanitaria nacional, la Sunedu virtualizó el servicio de registro de grados y títulos obtenidos en el exterior (de peruanos y extranjeros). Como resultado, a la fecha se ha podido reducir el tiempo de trámite hasta en un 84.54%.
Por Betsabé Saavedra
2 minutos

Debido a la emergencia sanitaria nacional, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) virtualizó el servicio de registro de grados y títulos obtenidos en el exterior (de peruanos y extranjeros). Como resultado, a la fecha se ha podido reducir el tiempo de trámite hasta en un 84.54%.

A saber, la Sunedu aprobó el 98.52% de las solicitudes de reconocimiento de grados y/o títulos extranjeros que se presentaron. Asimismo, registró el reconocimiento de 1,065 grados y títulos obtenidos en el extranjero.

Nuevo reglamento

La entrada en vigencia del nuevo Reglamento de reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero, además de reconocer los grados o títulos emitidos por universidades de países con los que el Perú mantiene convenio, también reconocerá los emitidos por universidades que se ubiquen dentro de las primeras 500 posiciones en cuatro rankings internacionales, tengan o no convenio firmado.

Cabe resaltar que estos rankings reúnen más de 2,000 universidades evaluadas bajo diversas variables de calidad..

Por otro lado, aquellas personas que, por diversos motivos, no logren obtener el reconocimiento de su grado o título obtenido en el extranjero pueden optar por la revalidación.

Este procedimiento se otorga efectos en territorio nacional al grado o título otorgado por una institución educativa extranjera, siempre y cuando supere una evaluación académica realizada en una universidad licenciada en el Perú.

¿Cómo se realiza el registro de grados y títulos extranjeros?

Para ello, los ciudadanos deben descargar el formato de “Solicitud de Trámite de Reconocimiento de Grados y Títulos”, ingresando al portal web de la Sunedu.

Como siguiente paso, deberán completar dicho formato, que incluye la autorización del solicitante a la Sunedu para la creación de una casilla electrónica. Asimismo, se deberá realizar el pago de la tasa por derecho de trámite a través de la app de los bancos Interbank o Scotiabank; o, de forma presencial, en las referidas entidades bancarias o en el Banco de la Nación.

Posteriormente, se deben enviar los requisitos o documentos necesarios para iniciar el trámite de reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero al correo reconocimientogradosytitulos@sunedu.gob.pe, en formato PDF, en archivos independientes y rotulados.

Es importante mencionar que los requisitos se encuentran detallados en el Portal Institucional de la Sunedu.