Negocios

Sunedu: Hay más mujeres que hombres en universidades, pero ganan hasta un 27% menos

En Perú, las mujeres con educación superior ganan entre un 20 y un 22% menos que hombres por el ejercicio de la misma carrera, mientras que para aquellas/os egresadas/os de universidades privadas societarias, la distancia de ingresos alcanza el 27%.
Por Miguel Calle Infante
Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) presentó el estudio Género y Educación. Una mirada al sistema universitario desde las trayectorias estudiantiles, como su primer Documento de Trabajo, línea de publicaciones académicas cuyas entregas estarán dedicadas analizar las características del sistema universitario peruano

Esto cumple el fin de proponer recomendaciones de política pública alrededor de cada tema estudiado. El estudio fue elaborado por la Dra. Carmela Chávez Irigoyen.

En esa línea, el primer Documento de esta serie explora las brechas de género en el sistema universitario peruano, a partir del análisis detallado de la información del III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria (III IB), información del Sistema de Información Universitaria (TUNI), ambos a cargo de Sunedu, así como material estadístico recogido a través de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), entre otros informes producidos por el INEI.

El informe revela nuevas tendencias en el sistema universitario peruano en cuanto a género. El primero de ellos es que, en los últimos años, egresan más alumnas que alumnos de las aulas universitarias, con un 54% de mujeres y un 46% de hombres, según el III IB de la Sunedu.

En este escenario, las mujeres tienen además mayores oportunidades de acceso temprano a la educación superior, con un 30,8% para las mujeres frente a un 26,1% de los hombres. Dicho acceso está condicionado, además, por variables como el nivel de gasto, el nivel educativo alcanzado por la madre y/o padre, el origen indígena y el nivel de carga familiar.

Por su parte, en Perú, las mujeres con educación superior ganan entre un 20 y un 22% menos que hombres por el ejercicio de la misma carrera, mientras que para aquellas/os egresadas/os de universidades privadas societarias, la distancia de ingresos alcanza el 27%.

Por otro lado, se encontró que durante la crisis sanitaria del Covid-19, el subempleo invisible tuvo un alza de casi el doble en las mujeres en relación a sus pares varones, siendo que los salarios de las mujeres se redujeran en 28% mientras que los varones en un 22,8%.