La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación de último mes de octubre ascendió a S/11,967 millones. Estos ingresos fueron del Gobierno Central Netos y descontando las devoluciones de impuestos, lo que reflejó una caída de 6.8% en comparación al mismo mes del año pasado.
Este dato es un reflejo de la tendencia que ha estado presente desde marzo del presente año, siendo la menor tasa registrada en lo que va del año.
Por otro lado, la Sunat indicó que, a pesar de esta disminución, se observaron incrementos en algunos tributos, como las Rentas de no domiciliados (6%), Primera Categoría (3.5%), y el ITAN (4.1%). No obstante, el desempeño general de la recaudación estuvo condicionado por varios factores.
En el caso del Impuesto a la Renta, la recaudación continuó disminuyendo, afectada por la reducción de los coeficientes utilizados para calcular los pagos a cuenta de la Tercera Categoría. Además, los pagos extraordinarios obtenidos a través de las acciones de control de la Sunat en octubre alcanzaron los S/252 millones, una cifra inferior a los S/752 millones registrados en el mismo mes del año anterior.
Impuestos tributarios
En cuanto a los resultados por tributos específicos, el Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/7,319 millones en octubre, lo que representa una disminución del 7.4% en comparación con el mismo mes de 2022. El IGV Interno disminuyó en un 4.8% debido al comportamiento de la demanda interna y a menores pagos realizados por las empresas de gas.
Por su parte, el IGV que grava las importaciones recaudó S/3,317 millones, lo que supuso una disminución del 10.2% en comparación con octubre del año anterior, debido a la reducción de las importaciones y un tipo de cambio más bajo.
El Impuesto a la Renta generó S/4,279 millones en octubre, lo que marcó una disminución del 18.2% con respecto al mismo mes del año anterior. Se observaron aumentos en los pagos por Rentas de no domiciliados (6%) y Primera Categoría (3.5%), mientras que se evidenció una reducción en concepto de Regularización, pagos a cuenta de Tercera Categoría y otros.
En lo que corresponde al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la recaudación alcanzó los S/807 millones, representando una disminución del 5.5%. El ISC que grava a las importaciones aumentó en un 0.7%, principalmente debido a los mayores pagos garantizados del ISC en combustibles (9.5%), mientras que el ISC Interno disminuyó en un 10% debido al menor desempeño de la demanda interna.
Finalmente, las devoluciones de impuestos realizadas durante octubre ascendieron a S/1,767 millones, lo que representó una disminución del 31.9% en comparación con el mismo mes del año 2022.