Actualidad

Sunat: Consultorías por videoconferencias y correos electrónicos estarán sujetas a retención del IR

Según la ley, un servicio digital es aquel que se pone a disposición del usuario mediante internet, caracterizándose por ser automático.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
servicios de consultoría sunat

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los servicios de consultoría prestados por videoconferencia o por correo electrónico califican como servicios digitales, por lo tanto, están sujetos a la retención del Impuesto a la Renta (IR) en Perú.

Informe Sunat

El informe (N° 039-2024) responde a una consulta institucional sobre el alcance de las normas tributarias aplicables a servicios prestados por sujetos no domiciliados. Específicamente, se analizó si estos servicos califican como digitales.

Respecto a esto, Sunat concluyó que ambos servicios de consultoría califican como digitales para efectos del impuesto, a pesar que no sean automáticos.

El resultado se fundamenta bajo la Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento. Según la ley, un servicio digital es aquel que se pone a disposición del usuario mediante internet o cualquier otra red.

Asimismo, se caracterizan por ser automáticos y dependientes de la tecnología de la información.

Servicios digitales y retención tributaria

Según Katarzyna Dunin Borkowski, Directora de Consultoría Tributaria y Aduanero en PwC, los servicios digitales prestados por empresas extranjeras en el país están sujetas a una tasa de retención del 30%, a excepción de aquellos que presenten convenio para evitar la tasa de retención.

Además, Katarzyna señaló que todo servicio automático, aquellos que dependen de la tecnología de la información, estarían gravados con esta retención.

Discrepancia

Juan José Assereto Bossio, socio de Zuzunaga y Assereto, indicó que la aplicación del IR a los servicios digitales es una interpretación que tiene Sunat, pues la Corte Suprema resaltó lo contrario.

Tanto Dunin como Assereto comentan que esta interpretación generará conflictos, por lo que Sunat seguirá acotando, usando este informe para respaldar su posición.