Inicio » Consejos y Tips » Sunat: Conoce aquí cuál es tu RUC y clave sol

Consejos y Tips

Sunat: Conoce aquí cuál es tu RUC y clave sol

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 16/06/2021 a las 10:45 pm

Debido a la pandemia de la Covid-19, el gobierno peruano de transición sigue implementando los límites de aforo en los establecimientos. Por ello, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pensando en el bienestar del ciudadano ha habilitado su plataforma web para que realice todo tipo de trámites y evite la modalidad presencial.

Aquí te detallaremos todos los pasos que debes seguir para averiguar tu Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la clave sol, ambos importantes para realizar trámites como emitir recibos y pagar impuestos.

LEER TAMBIÉN: El Ejecutivo amplia plazo para que facturas electrónicas estén a disposición de Sunat

¿Cómo saber mi RUC?

En primer lugar, debes hacer es ingresar a la página web de la Sunat, donde seleccionarás ‘Consultar el estado de RUC’, una opción que se encuentra en el menú ‘Mis servicios’.

Después, se abrirá una ventana en la que te aparecerá un casillero azul que dirá «Consulta RUC», darás clic aquí y seguirás las siguientes indicaciones:

  • Selecciona donde dice “por documento” y escribe el número de tu DNI
  • Luego, ingresa el código que muestra la imagen y haz clic en buscar
  • Inmediatamente después te aparecerá el número de RUC, nombre de la persona natural o jurídica, su ubicación y su estado.

Cabe recalcar que si tu RUC no aparece como activo y habido, deberás contactarte con Sunat para regularizar la situación.

LEER TAMBIÉN: Sunat redujo en 100% multas a microempresas que no hayan declarado en plazos fijados

¿Cómo saber mi clave sol?

La clave sol es una contraseña indispensable al momento tramitar hasta emitir tu recibo por honorarios electrónicos. Sin embargo, puedes obtenerla a través de la página web de la Sunat y aquí te explicaremos cómo hacerlo.

Cabe resaltar que esta alternativa solo está orientada a personas naturales justificadas con DNI, que no estén obligadas a inscribirse en el RUC. A continuación, sigue estos seis pasos:

  1. Ingresa a la página web de la Sunat
  2. Selecciona la opción “Sunat Operaciones en Línea”, inmediatamente después “opciones sin Clave SOL”
  3. Clic en la opción “obtención de Clave SOL” y escribe tu número de DNI
  4. Completa los datos que te piden: lugar de nacimiento, fecha de emisión de DNI, código de cuenta interbancario, entre otros.
  5. Luego, haz clic en registrar y aceptar para concluir
  6. Finalmente, te aparecerá una ventana de confirmación de envío del Comprobante de Información Registral (CIR) en tu correo electrónico registrado.

También puedes obtener tu clave sol de manera presencial en cualquier oficina de la Sunat.