Como es de conocimiento las diversas plataformas digitales como Netflix y Spotify reciben constantemente ingresos de miles de peruanos al año, quienes renuevan sus suscripciones de ambos servicios.
Por ende Sunat indicó a diario Gestión que estos servicios deben pagar IGV por suscripciones y que, a la fecha, esto no se está realizando.
El intendente nacional de Estrategias y Riesgos de Sunat, Palmer de la Cruz, explicó que las operaciones de plataformas como Netflix o Spotify están gravadas con IGV, pero no existen mecanismos para su recaudación. Dada esta situación, se aprobará una norma que permita fiscalizar el pago del impuesto a dichas plataformas.
“cada usuario tendría que ir al banco a pagar el IGV”, por lo que utilizar a los bancos como agentes de retención es la opción más sensata, sostuvo Palmer.
Para ello se elaborará un modelo similar a los que existen en América Latina, utilizando agentes de retención para que parte del pago no llegue a Netflix o al proveedor del servicio digital pertinente. Ahora, esta parte del pago será retenida por el banco que emitió la tarjeta utilizada para pagar el servicio.
Además el intendente indicó a diario Gestión“hemos podido verificar que el precio de Netflix en Perú, donde aún no se recauda el IGV, es el mismo que en otros países como Argentina, donde sí existen mecanismos para gravar estos servicios”.
El precio en Argentina es equivalente a S/ 20, mientras que el plan básico en el Perú cuesta S/ 24.90, siendo aún mayor que el servicio en un país donde sí se recauda el IGV.
De la misma manera explico que el contrato que tiene el usuario con Netflix señala que el precio que se oferta ya tiene el IGV incluido, por lo que, a juicio de Palmer de la Cruz, no habría impacto alguno en el consumidor.
Pese a su existencia, desde el 2018, el precio de Netflix permanece menor al peruano. En julio de este año, el plan regular costaba 179 pesos, alrededor de S/ 10, menor a los S/ 25 que cuesta el mismo plan en Perú. Sin embargo, al momento de implementar el tributo, sí hubo un alza inicial de precios.
Millennials
Según el diario Gestión, en los millennials, el acceso de Netflix a nivel nacional urbano llegó a 37%, tasa que se eleva a 81% y 69% en los NSE A y B, respectivamente. De los usuarios, el 21% afirma haber elevado su consumo de videos en esa plataforma.
A partir del despegue de Netflix, los pequeños negocios de venta de discos de películas ahora apuestan por el comercio de accesorios tecnológicos, dijo Javier Álvarez, de Ipsos Perú.