Now Reading
Sueldo de CEO peruanos baja en hasta S/ 8,000 en el 2020

Sueldo de CEO peruanos baja en hasta S/ 8,000 en el 2020

En el último año el mercado laboral peruano hizo frente a un gran número de desvinculaciones a raíz de la pandemia.

Ello terminó en un duro golpe en los salarios de los ejecutivos peruanos.

El CEO de Show Me The Money, Murilo Arruda, explicó que fueron dos factores claves los que golpearon el mercado salarial.

“En Perú lo que hemos visto es una masa crítica grande de buenos profesionales desvinculados, que han estado dispuestos a reconectarse por menor sueldo”, dijo.

«También las empresas redujeron sueldos por muchos meses para hacer frente a la crisis sanitaria y aún no todos han regresado a los sueldos anteriores de la pandemia”, agregó.

Indicó que, aparte estos dos factores, una falta de actualización de salarios, han llevado a una significativa caída en los promedios salariales en el país.

Sueldos

Según la Guía salarial publicada por Show Me The Money, hoy en promedio los CEO de grandes empresas del Perú ganan S/ 55,000 al mes.

Eso una cifra atractiva; sin embargo, solo en un año cayó en más de S/ 7,000.

En cuestión de los CEO de empresas medianas, los salarios mensuales disminuyeron en S/ 8,000, y para los ejecutivos de esta posición en empresas chicas fue de S/ 4,000.

“En promedio en Perú vemos una disminución de entre el 6% y 9% en los salarios, pero en el nivel de gerentes generales y CEO la afectación fue mucho más grande, particularmente por el factor variable de su sueldo. El año pasado un CEO podía ganar hasta 9 veces más su sueldo por buenos resultados y hoy esa variable ha sido casi 0 en muchos casos”, explicó Arruda.

Áreas mejor remuneradas

La caída en sueldos fue mayormente transversal en todas las áreas de las compañías.

No obstante, hubo algunas que, al ser tan necesarias para hacer frente a la pandemia, estuvieron mejor remuneradas.

Los gerentes de finanzas y de tecnologías de la información (CFO y CIO) mantuvieron mejores sueldos en el último año. Esto debido a que la estabilidad financiera fue clave para superar los riesgos de la pandemia y se priorizó. En tanto, el incremento en la demanda de personal de tecnologías de la información responde a la apuesta por la transformación digital que hemos visto en todas las industrias”, sostuvo Arruda.

Agregó que la demanda por personal especializado en tecnología es una tendencia nueva, pero que seguirá creciendo de manera sostenida.

“Anteriormente veíamos que las ventas por e-commerce de una empresa podían ser solo el 5% del total, hoy para muchas compañías ya son casi un tercio de las ventas”, dijo.

De igual forma, estima que se seguirán fortaleciendo todas las áreas vinculadas al negocio digital, lo que demandará mejor personal y con ello mejores sueldos.

Proyección

Si bien este año ha iniciado con la segunda ola de la pandemia, según Murilo Arruda todavía existen posibilidades de que el mercado salarial se estabilice.

“Con el avance de las vacunas y el control de la pandemia se espera que en la segunda mitad del año se vea una recuperación drástica de la economía, lo que sin duda resultaría en la mejora de sueldos, muy pendiente en Perú”, precisó.

Sin embargo, aclaró que aún el mercado enfrenta un escenario complejo y ante ejecutivos que han quedado desvinculados y buscan reengancharse podrían aceptar propuestas de entre 10% y 15% menos que su sueldo prepandemia.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio