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Startups quieren llevar la IA a empresas cinematográficas para ahorrar tiempo en la edición de efectos especiales

La inteligencia artificial apuesta por el mundo del cine, al desarrollar herramientas que permiten el antienvejecimiento, potencializar el doblaje, restauración de material audiovisual de años pasados, entre otros.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Startups quieren llevar la IA a empresas cinematográficas para ahorrar tiempo en la edición de efectos especiales

La inteligencia artificial, en la actualidad, abarca todos los ámbitos posibles. Ahora es el turno del universo cinematográfico. Ya que ofrece la opción predilecta para ahorrar tiempo en la edición de los efectos visuales. Entérate aquí, que Startups de IA ingresaron a las empresas cinematográficas.

Muchas de las Startups de Inteligencia artificial, recibieron la inversión de alguna empresas del entretenimiento, ya que vieron en ellos la oportunidad disruptiva de actualizar las formas de hacer películas, series o contenido audiovisual.

Uno de los principales beneficios de estas herramientas IA es disminuir el excesivo trabajo de los editores, debido a que la cantidad de series o películas, en los últimos años, crecieron exponencialmente. Matt Panousis, Director de Marz, anunció que están desarrollando una herramienta que logrará disminuir a 20 minutos, lo que le costaba a un especialista de efectos especiales, trabajar en 3 días.

Aunque es un punto a favor de las empresas de entretenimiento, para los empleados es un peligro inminente para minimizar su trabajo o quitarle el contenido a algunos realizadores. Incluso creen que pueden engañar a los consumidores.

¿Cuáles son las Startups que quieren ingresar la IA en empresas cinematográficas?

Te traemos una lista con las principales startups que ya introdujeron o piensan ingresar la Inteligencia artificial al mundo del cine.

Deep Voodoo

Esta startup de Trey Parker y Matt Stone, realizó la técnica del deepfake, que consiste en el intercambio de rostro. Surgió en pandemia, cuando a los realizadores se les complicaba el rodar contenido audiovisual, debido a las restricciones. Lograron utilizar su herramienta en el vídeo del rapero Kendrick Lamar, al intercambiar su rostro con el de Kobe Bryant y O.J. Simpson.

Marz

Monsters Aliens Robots Zombies (MARZ) es una empresa de efectos especiales que se creó en 2018. Esta compañía realizó los efectos visuales de WandaVision y Sombra y Hueso para Netflix. Ellos últimamente elaboraron Vanity AI, la primera herramienta de inteligencia artificial para efectos especiales, que será lanzada para junio de este año.

Respeecher

Elaboró una herramienta IA que permite reutilizar las voces de actores de antaño o ya fallecidos, para colocarlos en nuevos contenidos. Una de sus hazañas fue rehacer la voz de Richard Nixon para el documental Event of Moon Disaster.