El ecosistema de startups en Perú ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, consolidándose como uno de los sectores más prometedores del país.
Como se recuerda, el inicio de este fenómeno se remonta a 2014, cuando la primera generación de startups surgió a raíz del concurso Startup Perú, el cual proporcionó fondos no reembolsables a estas incipientes empresas.
Actualmente, la inversión en startups peruanas ha superado los US $45.5 millones, según datos de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).
En este contexto, Endeavor Perú, la red global de emprendedores, identifica que la consolidación de esta industria se ha logrado gracias cuatro factores determinantes que han contribuido significativamente al florecimiento del ecosistema de emprendimientos.
Soluciones altamente escalables
Las startups han entendido que deben partir de un problema en el mercado para crear una solución valiosa y lograr captar clientes potenciales. Cabe resaltar que, el uso de tecnologías exponenciales es clave para acelerar el crecimiento de las empresas y reducir costos, así lo reveló un estudio de Forrester.
Levantamiento de capital
Levantar capital es un factor clave a lo largo de la vida de una startup, ya que contribuye a crecer con rapidez e incrementar la ventaja competitiva. Al cierre del 2022 el monto invertido entre fondos internacionales y locales en startups del país superaron los $87 millones, de acuerdo con el reporte de inversiones de capital emprendedor de Pecap Perú.
Resiliencia para emprender
Emprender lleva múltiples desafíos, incertidumbres y fracasos. Un ejemplo de resiliencia es KO, una empresa de entrenamiento que a causa de la pandemia tuvo que migrar sus clases presenciales a una plataforma digital llamada KO Digital Studio. La plataforma supera los 45,000 inscritos en 47 países. A la fecha, continúa su proceso de expansión dentro y fuera del país.
Redes de apoyo
Endeavor busca que los emprendedores se apoyen entre sí, eso les permitirá compartir soluciones e insights de retos que ya resolvieron en el pasado. Es clave también, la participación de mentores y otros expertos que consideran que el emprendimiento mueve al país.