Actualidad

Sociedad Peruana de Hidrocarburos pide al Gobierno libre competencia para los 4 lotes en Talara

La SPH considera que la libre competencia de estos lotes de petróleo salvaguarda los empleos, los pagos de regalías y el canon a la región de Piura.
Por Adaleiny Calle
2 minutos

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) invocó al Gobierno asegurar la libre competencia en la licitación de los cuatro lotes petroleros ubicados en Talara (I, VI, Z2B y X), cuyos contratos están por vencerse, con el fin de garantizar la competencia de las inversiones privadas y públicas en hidrocarburos.

La transferencia de estos lotes no garantiza el respeto a la institucionalidad y la legalidad de los procesos, detalló la SPH en una nota de prensa. Estas declaraciones se presentaron tras el anuncio del Ejecutivo donde tiene la intención de pasar los cuatro lotes a la administración de Petroperú a través de un decreto supremo.

La ley los ampara

En su defensa, la SPH se acoge a la Constitución del país, así como los tratados Bilaterales de Protección a la Inversión (BIT’s) suscritos por el Estado peruano, debido a que estas normas garantizan el principio a la igualdad de trato y la no discriminación entre la inversión publica y la inversión privada nacional y extranjera.

Asimismo, garantiza la libre competencia en beneficio de la sociedad, dando oportunidades a que ambos sectores tengas el derecho de competir con igual de condiciones, donde se sujeten a los mismos estándares y requisitos que se exige a los privados.

“Un proceso de licitación de estos lotes petroleros permitiría generar mayor competencia, lo que redundaría en mejores condiciones de inversión, pago de regalía y canon y también mayor producción para abastecer a la nueva Refinería de Talara”, añade la SPH.

La SPH considera necesaria la libre competencia de estos lotes, ya que es una manera de salvaguardar los empleos, los pagos de regalías y el canon a la región de Piura.

“Estos lotes requieren de inversiones que promuevan la perforación de pozos a fin de evitar la declinación de los campos e incrementar la producción de los mismos, actividades de riesgo que el sector privado está en capacidad de poder ejecutar, permitiendo que Petroperú destine sus ingresos a atender sus prioridades operativas”, finaliza La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).