Sectores

Sismo de 5.6 en Lima HOY: ¿Hay alerta de tsunami? ¿Qué dice el IGP y la Marina? | VÍDEO

¿Hay una alerta de tsunami tras el sismo de 5.6 registrado la madrugada del viernes 7 de enero en Lima? Esto es lo que dice el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Últ. actualización: 7 enero, 2022 07:22
Sismo de 5.6 en Lima HOY: ¿Hay alerta de tsunami? ¿Qué dice el IGP y la Marina?

¿Hay una alerta de tsunami tras el sismo de 5.6 registrado la madrugada del viernes 7 de enero en Lima? Esto es lo que dice el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Sismo 5.6 en Lima: ¿de qué grado fue el temblor hoy y dónde ocurrió?

El IGP reportó un temblor de magnitud 5.6 durante la madrugada del viernes 7 de enero (5:27 a. m). Se localizó a 19 kilómetros al Noroeste de Lima, con una profundidad de 116 kilómetros.

¿Por qué se sintió muy fuerte el sismo en Lima?

De acuerdo a Abraham Levy, experto en Climatología, el último sismo en Lima se sintió muy fuerte porque «fue casi debajo de la ciudad«.

«El hipocentro… Cualquier sismo tiene su origen bajo la superficie. Ese punto es el hipocentro. Su proyección vertical hacia la superficie es el epicentro», señaló Levy.

Sismo de 5.6: ¿Cuánto duró el último temblor en Lima?

Según se conoció el último temblor en Lima duró apenas unos segundos, pero alarmó a la población y en redes sociales se viralizó lo sucedido generándose un tenso debate.

Sismo de 5.6 en Lima: ¿Hay alerta de tsunami?

No. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis y la Dirección de Hidrografía y Navegación del la Marina de Guerra del Perú descartaron la posibilidad de una alerta de tsunami en el litoral peruano.

En tanto, el especialista en Metereología Abraham Levy, sostuvo que el fuerte temblor de 5.6. en Lima no causa tsunami. Por ello, el experto explicó dos razones: «la magnitud no alcanza. Debe estar cerca a 8. El sismo no tuvo su epicentro en el mar».

Luego de conocer esta información, cientos de usuarios en las redes sociales agradecieron que no se genere una alerta de tsunami, pues «sintieron muy fuerte» este sismo de 5.6 en Lima.

¿Qué hacer ante un sismo?

Según las autoridades policiales y municipales, se debe mantener la calma, localizar las rutas de emergencia y rutas de evacuación, además, utilizar siempre las escaleras y nunca los ascensores, evitar llamar y optar por mandar mensajes de texto o usar las redes sociales.

VÍDEO RECOMENDADO

Noticias relacionadas