Inicio » Sectores » Minería » Sindicato Unitario de Trabajadores: «Presumo que Miski Mayo descontará de nuestras utilidades la deuda que los trabajadores le tenemos»

Minería

Sindicato Unitario de Trabajadores: «Presumo que Miski Mayo descontará de nuestras utilidades la deuda que los trabajadores le tenemos»

Por: Martín Seminario Sánchez

Publicado:

Última actualización: 30/05/2020 a las 03:38 pm

El pasado lunes el director presidente de la Compañía Minera Miski Mayo S.R.L, Alan Lulf, manifestó a un medio nacional que, después de 2 años de pérdidas, la empresa generó el 2019 ganancias y entregará utilidades a sus trabajadores. Infomercado conversó con Gary Lecca, secretario del Sindicato Unitario de Trabjadores, para conocer su versión sobre lo dicho por el director de la empresa.

«Son unas declaraciones genéricas porque no especifica el monto de las ganancias», declaró Lecca.

El sindicalista sostuvo que existe una gran posibilidad que, por primera vez, el 50% de las ganancias vayan a pagar la pérdida tributaria de 2017 y 2018, mientras que del 50% restante, el 8% corresponda al pago de utilidades.

Infomercado viviendas

«Si sumamos lás pérdidas de 2017 y 2018 llegamos a S/ 268 625 077. Creemos que la ganancia generada el 2019 la van a fraccionar para que una parte amortice la deuda tributaria y la otra parte pague las utilidades».

Lecca reveló que el 2015 firmaron un acuerdo con la empresa que estipulaba un adelanto de utilidades.A la fecha, gran parte de la masa trabajadora le debe a la empresa parte de las utilidadades adelantadas.

«Asumimos que la empresa quiere saldar la deuda que los trabajadores le tienen. Años anteriores, cuando existía deuda tributaria, la compañía disponía el 100% de las ganancias a cancelarla. ¿Por qué ahora, después de 2 años de pérdida, quiere pagar utilidades», enfatizó.

Bono performance 2018 y 2019

Por otro lado, el secretario del sindicato informó que el 2018 y 2019 la empresa creó el Bono Performance, una bonificación que Miski Mayo le entrega a sus trabajadores: 1,5 sueldos para trabajadores operativos y 1 sueldo para los no operativos. «¿De dónde sale ese dinero si el 2018 existieron pérdidas tributarias? La empresa hasta ahora no resuelve esa interrogante», manifestó Lecca.

Asimismo, consideró que los requisitos «son cada vez más exigentes. Por ejemplo, una condición para que no se realice ningún descuento al bono es que el trabajador no presente descanso médico mayor a 3 días en el periodo (abril 2019-febrero 2020). Los días que se disponen para el descanso médico le corresponde al doctor, no a nosotros. Es un abuso», declaró.

«El convenio es nefasto»

Por otra parte, Lecca expresó su disconformidad con el acuerdo firmado el pasado 23 de enero entre la empresa y el Sindicato Unitario de trabajadores para el periodo 2019-2023, pues considera que la única parte beneficiada ha sido la corporación.

«Es un convenio a largo plazo. Nosotros siempre hemos estado en contra de firmar acuerdos de esta duración. Además, nunca existió negociación alguna, ya que a todas las peticiones del sindicato le han dicho no. ¿Cómo pueden decir que existió diálogo constructivo si en todo momento se impuso la posición del corporativo Mosaic «, manifestó.

En esa línea, el sindicalista señaló que los derechos estipulados en el convenio y dados a conocer a través de un comunicado por parte de la prensa, tales como becas para los hijos, bonos, etc., «ya estaban presentes en el acuerdo del 2010. No existe ningún beneficio nuevo».

Comunicado de Miski Mayo dando a conocer el acuerdo firmado

Además, reveló que, pese a que en el comunicado se lee que el convenio es una señal de respeto mutuo, esto falso pues «no se puede hablar de respeto cuando el 2 de diciembre del 2019 estábamos ejerciendo nuestro derecho a la huelga y enviaron al escuadrón policial para desplegar a los trabajadores con gas lacrimógeno y amenazarlos con armas de fuego».

Por otra parte, sostuvo que el mismo 23 de enero se firmó un acuerdo sobre el bono de asistencia perfecta. Sin embargo, este documento prohíbe al trabajador realizar alguna manifestación o huelga, de lo contrario «nos será reducido el monto de la bonificación. Es una mordaza», concluyó Lecca.