Falabella Retail lanzó su campaña «Arriba mujeres, tal como somos», con la que busca empoderar a las mujeres y frenar el body shaming. Esta práctica se trata de lanzar comentarios o criticar los cuerpos de algunas personas, principalmente mujeres.
La iniciativa fue lanzada el 2 de enero para aprovechar la temporada de verano, en la que normalmente las mujeres utilizan menos ropa.
Infomercado conversó con Silvana Musante, gerente central de marketing en Falabella, para conocer más detalles sobre está campaña y que novedades se vienen en la cadena multinacional de tiendas por departamento.
Falabella y su propósito de marca
La compañía tiene como propósito de marca impulsar la equidad de género bajo 3 pilares: cultura sin sesgo, autovaloración y bienestar, y poder transformador de la mujer, explicó Musante.
Este último, busca enaltecer de alguna manera a las mujeres y hacerlas sentir poderosas y fantásticas. «Como Falabella ya venimos construyendo hace un corto tiempo alrededor de la equidad de género, con algunas acciones de comunicación».
«Arriba mujeres, tal y como somos»
La campaña busca impulsar un verano sin opiniones y que las mujeres, core target de Falabella, puedan sentirse fantásticas y fuertes, tal y como son, explicó la especialista.
«Por eso es que el objetivo de esta comunicación es mostrar lo que llamamos, cuerpos reales», agregó.
Para ello, han utilizado una estrategia de comunicación en tráfico. Es decir, sus mensajes han sido colocados en las principales vías de Lima, como la Panamericana Sur, Vía Expresa, Rímac o San Miguel.
«El impacto es visual para poder descontracturar la visión que pueden tener las personas de lo que esperarían al ver una modelo con traje de baño«, resaltó.
Según detalló Musante, la campaña ha tenido muy buen acogida y han recibido un gran número de comentarios positivos. Sin embargo, en menor porcentaje, algunas personas han opinado negativamente sobre la campaña. Esto, demuestra lo lejos que estamos todavía de normalizar el tema de los cuerpos.
Por otro lado, la campaña se vio un poco afectada por los problemas políticos y sociales en el Perú, pues se tenían planificadas algunas otras acciones, como trabajar con influencers relacionadas al body positive o sampling en los peajes, indicó la ejecutiva.
Inversión
Pese a que Falabella es una de las cadenas más grandes del Perú y normalmente sus campañas requieren de una gran inversión, Musante detalló que «Arriba mujeres, tal y como somos» es una de las iniciativas con menor inversión.
Esto, debido a que solo han utilizado la vía pública para compartir sus mensajes, mientras que en otras campañas utilizan un mix de medios.
«Tratamos de maximizar el alcance a nuestro target, en este caso particular nos hemos enfocado en el impacto que vía pública puede generar», destacó.
Próximas campañas de Falabella
Por ahora, la empresa se ha enfocado en seguir trabajando campañas puntuales que se relacionen con su propósito de marca.
En las próximas semanas lanzaran su línea de nueva temporada para su público objetivo. «Recordemos que Falabella siempre está enfocado en su ADN, el cual es la moda», finalizó Silvana Musante.