Actualidad

Si las elecciones fueran en febrero, estos son los 13 partidos que podrían participar

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE tiene registrado a partidos políticos como Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, entre otros.
Por Gabriel Naquiche
1 minuto
(Fuente: La República)
Publicidad

Si el adelanto de elecciones fueran en febrero, solo 13 partidos políticos podrían participar de los comicios para elegir nuevo presidente y otros miembros en el Parlamento.

En la página del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se puede verificar que están inscritos a los siguientes partidos políticos:

  1. Acción Popular
  2. Alianza para el Progreso
  3. Avanza País
  4. Fuerza Popular
  5. Juntos por el Perú
  6. Somos Perú
  7. Frente a la Esperanza 2021
  8. Partido Morado
  9. Partido Patriótico del Perú
  10. Partido Político PRN
  11. Perú Libre
  12. Podemos Perú
  13. Renovación Popular

En el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE se encuentran estos partidos, los cuales pueden elegir, mediante elecciones internas, a su candidato presidencial y congresistas.

Partidos políticos que están en proceso de inscripción

Sin embargo, en el caso que las elecciones sean en octubre, hay unos cuatro partidos que tiene su proceso más avanzado que otros. Estos son los casos del Partido Aprista Peruano, Fe en el Perú, Frepap y Partido Demócrata Verde.

Cabe resaltar que la inscripción para el ROP culmina 110 días antes de elecciones. Por esta razón, si las elecciones fueran en octubre, ya para junio los partidos mencionados deberían ya estar habilitados en el JNE.