Negocios

Shalom: Iniciaron vendiendo verduras en un triciclo y hoy cuentan con 189 oficinas en todo el Perú

En esta nota te contamos la exitosa historia de la empresa peruana y cuáles son sus planes para convertirse en competidor directo de DHL.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 6 junio, 2023 11:20
6 minutos
Shalom

Shalom es una de las empresas más reconocidas de transporte de carga en el Perú. Sin embargo, no siempre estuvo en este sector, pues su historia se remonta hasta hace más de 30 años atrás.

La compañía peruana ha pasado por una serie de cambios desde su creación en el año 1985, desde transporte de personas hasta alcanzar su más alto nivel con los envíos aéreos.

Actualmente, Shalom cuenta 189 agencias y más de 250 vehículos distribuidos en todas las ciudades del Perú. En esta nota te contamos la exitosa historia de la empresa peruana y cuáles son sus planes para convertirse en competidor directo de DHL.

¿Cuál es la historia detrás de Shalom?

Hacia los años 80, Luciano Mamani vendía café en un triciclo por las calles de Huancayo, mientras que Carmen Maldonado ejercía su profesión de profesora. Con el pasar del tiempo, ambos se convertirían en esposos y formarían una familia cargada de espíritu emprendedor.

Al principio, ambos comenzaron vendiendo frutas y verduras por los mercados en un triciclo. Sin embargo, la pareja de esposos buscaba crecer cada vez más. Por ello, al poco tiempo decidieron comprar una pequeña combi para transportar personas con una única ruta: Huancayo – Concepción. De esta forma, pudieron comprar 2 vehículos más.

Sin embargo, en 1992 uno de sus vehículos se accidentó, dejando muchos heridos e incluso, algunos de gravedad. Esto, ocasionó que la familia enfrentara diversos procesos legales y por ende, tuviera muchos problemas económicos.

Por estas razones, la familia Mamani Maldonado decidió dejar Huancayo y mudarse a la capital para empezar desde cero. Al principio no fue fácil y tuvieron que poner una bodega, pero nunca abandonaron su sueño de continuar en el rubro de transporte.

Carmen Maldonado, contó en una entrevista para Un tiempo de caFe, señaló que todo su éxito es gracias a la fe que posee. Además, destacó que existieron personas que fueron clave en su camino, quienes accedieron a venderles camiones a crédito.

De esta manera nació en 1997 Shalom Express, línea que pasaría a llamarse Shalom Bus, con solo 2 buses en su compañía.

El inicio de Shalom

Shalom comenzó como una empresa de transporte regular por vía terrestre. Pero a la par, habilitó el servicio de envíos de encomiendas en los mismos buses que utilizara para el transporte de personas.

Fue recién en 2002 cuando notó que existía mucho potencial en el mercado de carga, por lo que decidieron convertirlo en un negocio independiente y enfocar sus esfuerzos en él.

Poco a poco, Shalom comenzó a adquirir más camiones, como respuesta a la alta demanda. Para el 2006, ya se evidencia el éxito de la compañía, por lo que optaron por incrementar nuevas rutas hacia el norte y sur del Perú. Además, ese mismo año nace la línea de negocio Shalom Empresarial, donde solo se ofrecerían servicios de transporte de carga por carretera y mensajería.

Crecimiento

La empresa peruana logró posicionarse poco a poco en el mercado, impulsada por su slogan «Especialistas en envíos urgentes». En ese sentido, para 2017 inauguraron su local principal de La Victoria, planta que más carga recibe.

Asimismo, el 03 de marzo de 2020 lanzaron su página web, por la cual ofrecían sus diferentes servicios. Además, han ido incluyendo nuevas herramientas como una asistente virtual llamada Sofía, la habilitación de una aplicación móvil, su servicio Shalom Pro, donde se pueden realizar autoenvíos para empresas, entre otros sistemas.

Por otro lado, cuando se anunció el confinamiento a causa de la pandemia por el covid-19, muchas empresas tuvieron que paralizar sus operaciones. Incluso, mediante un comunicado, el 17 de marzo Shalom anunció el cierre temporal de todas sus oficinas.

Pero, con el pasar de los días, la empresa pudo retomar sus operaciones y lanzaron el servicio «Camión completo», por el cual se podía realizar envíos de artículos de primera necesidad de hasta 4 toneladas.

Cabe destacar que durante esta época, la demanda de transporte de carga se incrementó considerablemente. El éxito generó que para mayo de 2020, Shalom tenga funcionando más de 45 agencias en todo el Perú.

En la segunda ola de covid-19, hacia 2021, Luciano Mamani falleció a causa de esta enfermedad. Pese a esto, la empresa

Proyecciones

Gracias a su desempeño, en mayo de 2022, Shalom empezó a formar parte de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Actualmente, la empresa realiza más de 22 mil envíos diarios, cuenta con 189 agencias distribuidas en todo el Perú y más de 250 vehículos de diferentes tamaños. Asimismo, genera más de 1,200 puestos de trabajo a nivel nacional.

Para Daniel Mamani Maldonado, hijo de los fundadores y actual gerente de Shalom, la clave de su éxito ha sido la innovación. «Hay oportunidades que en el Perú algunas empresas no aplican. Nosotros decimos vamos a probar eso. Inicialmente empezamos con la rapidez», destacó en una entrevista el ejecutivo.

Por último, la familia busca posicionarse entre los grandes y tienen plasmado en su plan estratégico llegar a ser uno de los competidores directos de la gran compañía DHL.

Servicios de Shalom

Actualmente, Shalom cuenta con 5 líneas de negocio. La más antigua es Shalom Bus, pero ahora sus esfuerzos se centran en el transporte de carga. Estos son los servicios que ofrece la compañía.

  • Shalom Bus: la empresa cuenta con una moderna flota de buses G7, los que cubren rutas desde Lima, hasta Huancayo, Concepción, Tarapoto, Jauja, Piura, Chimbote y Chiclayo.
  • Shalom Personas: permite realizar envíos de encomiendas a todo el Perú.
  • Shalom Empresas: este servicio está dirigido a emprendedores, pequeñas y grandes empresas. Además, cuentan con la plataforma digital Shalom Pro.
  • Shalom Aéreo: este es uno de los servicios más recientes. Sus precios dependerán del peso y el tipo de envío que requieras, varía desde los S/15 hasta los S/45. Asimismo, los destinos con los que cuenta con Piura, Iquitos, Tarapoto, Cusco, Arequipa y Tacna.
  • Shalom Store: en esta línea de negocio, la empresa ofrece material y el servicio de embalaje para cualquier tipo de envíos.