Actualidad

Séptimo retiro de fondos AFP aumentaría la pobreza en la vejez y generaría alza de precios

Un total de 2.3 millones de trabajadores afiliados solicitaron retiros extraordinarios entre 2020 y 2021, y ahora no tienen ni un sol ahorrado.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 30 marzo, 2023 15:42
2 minutos
AFP 2023
Publicidad

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) pidió a los entes técnicos que brinden su opinión con respecto a los proyectos que existen para dar acceso a los ahorros para la jubilación. Este pedido viene tras un posible séptimo retiro de fondos de los afiliados a las AFP’s.

Adrián Armas, gerente central del Estudios Económicos del BCRP, indicó que en los últimos meses el mundo soporta los niveles de inflación más altos en 40 años y en el Perú se registran las tasas más elevadas de los últimos 26 años.

“En la situación actual, con inflaciones de más de 8% a nivel mundial, medidas como la que se plantea ahora sí pueden generar presiones inflacionarias (en el país). En ese contexto, las recomendaciones son de mucha prudencia en cualquier medida expansiva de demanda”, detalló Armas durante la presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

¿Cuáles son los riesgos?

En primer lugar, BCRP advierte que un sétimo retiro de fondos de los afiliados a las AFP podría generar impactos en los índices inflacionarios, lo que devendría en alza de precios en el país.

Asimismo, agregó que casi un tercio de los afiliados (28%), 2.3 millones de trabajadores, que solicitaron retiros extraordinarios entre 2020 y 2021 (años pandemicos) accedieron a todos sus fondos y ahora no tienen ni un sol.

“Los retiros anticipados han erosionado el ahorro previsional. Continuar aprobando este tipo de medidas nos convierte en uno de los países con mayor vulnerabilidad futura en el tema de pensiones”, explicó Armas.

MEF y SBS en desacuerdo

Además, Elio Sánchez, superintendente Adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de la SBS, expresó que solo beneficiará un 63% de trabajadores que tienen fondos elevados y están trabajando.

En esta misma línea, Juan Pichihua, viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó la aprobación de esta iniciativa incrementaría el riesgo de pobreza en la vejez y que se incumplirían los estándares constitucionales de protección social.