El programa para la reactivación empresarial Impulso Myperú asignó un total de S/ 400 millones en la séptima subasta, la cual fue realizada por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) – Banco de Desarrollo del Perú.
Esta subasta tuvo una demanda récord mayor a S/860 millones, por lo que se tuvo que ampliar el monto subastado de S/250 hasta S/400 millones, obteniendo una Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de 12.5%, la cual es mucho menor a la tasa promedio del sector microfinanciero (la cual suele ser mayor a 29%).
Hasta el momento, ya se han asignado cerca de S/ 2,400 millones en garantías y, del total de los desembolsos realizados (S/ 769 millones), más del 80% han sido fuera de la capital, siendo las principales regiones favorecidas Puno (23.27%), Arequipa (8.03%), Cusco (6.55%) y Piura (6.48%).
Financieras y cooperativas
Asimismo, entre las instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito que lograron la asignación de los montos están:
- Los Bancos Mibanco y Pichincha.
- Las CMAC Huancayo, Arequipa, Tacna y Paita.
- La Financiera Efectiva.
- Las CRAC Los Andes y Del Centro.
Beneficios para los emprendedores
El programa Impulsa Myperú cuenta con un premio de buen pagador que cubrirá las dos últimas cuotas del crédito o el equivalente al 15% del mismo.
Además, este beneficio para los emprendedores podría representar un ahorro equivalente a una reducción de tasa de hasta 7 puntos porcentuales. Del mismo modo, los créditos garantizados por este programa pueden ser otorgados hasta el 30 de setiembre de 2023.