Negocios

Semana de las micro y pequeñas empresas: Cinco consejos para extender la vida de tu negocio

La Semana de las micro y pequeñas empresas (Mypes), es el momento ideal para celebrar el espíritu emprendedor de los peruanos y el papel crucial que representan en nuestra economía.
Por Renato Ubillús
3 minutos
Mypes

La Semana de las micro y pequeñas empresas (Mypes), que se lleva a cabo del 15 al 20 de mayo, es el momento ideal para celebrar el espíritu emprendedor de los peruanos y el papel crucial que representan en nuestra economía. “Las mypes generan el 99% del empleo formal, es necesario no solo su reactivación sino también extender su vida útil”, explica Liliana Lescano, jefa de productos de Caja Piura.

Según el reporte Demografía Empresarial del último trimestre del 2022 se han cerrado más de 54 mil empresas, un 436% más que en el 2021. Las que más se han dado de baja son las de comercio al por menor y mayor, precisa Lescano, quien brinda cinco consejos para evitar el cierre de tu negocio antes de los dos años de funcionamiento.

Mantén una ordenada gestión financiera:

Muchos emprendimientos cierran al poco tiempo debido a un mal manejo de sus finanzas. “Un error común de sus dueños es no separar la caja del negocio de sus gastos personales. Mantén un control riguroso sobre tus gastos e ingresos, y busca oportunidades para reducir los costos innecesarios. Además, asegúrate de tener ahorros para hacer frente a imprevistos o emergencias”, explica Lescano.

Adapta tu empresa a los cambios:

El mercado siempre está en constante cambio, por lo que es importante estar al tanto de las tendencias y adaptarse a ellas. Busca oportunidades para diversificar tus productos.

Invierte en tu equipo:

Tu personal de trabajo es uno de los activos más importantes de tu empresa. Invierte en su desarrollo y crecimiento profesional ofreciéndoles oportunidades de capacitación y desarrollo de habilidades. “Un equipo motivado y comprometido será clave para el éxito a largo plazo de tu empresa. Las entidades financieras ofrecen créditos enfocados en las necesidades del emprendedor. En lo que va del año, la microfinanciera ha desembolsado S/1,430 millones en financiamiento para pequeños negocios”, asegura Lescano.

Fomenta relaciones duraderas con tus clientes:

Ofrece un servicio de calidad, escucha sus necesidades, opiniones y busca siempre mejorar tu oferta de productos o servicios para satisfacer sus demandas y mantener una relación de largo plazo.

Planifica a largo plazo:

Haz un plan que incluya metas realistas y tenga una visión de mercado. Además, establece un plan de contingencia para estar preparado ante situaciones imprevistas.

Durante la Semana de las Mypes, Caja Piura llevará a cabo capacitaciones y sorteos entre sus clientes para premiar el esfuerzo que realizan con creatividad e innovación. “Desde hace 40 años impulsamos el acceso al financiamiento de los pequeños emprendedores. De esta manera los motivamos a cumplir su sueño y mejorar su calidad de vida”, sostiene la vocera.

Datos del perfil del emprendedor peruano

  • El  50% de clientes con negocio de Caja Piura es mujer, el 47% es hombre y el resto está inscrito con una razón social.
  • Más del 51% de emprendedores de la microfinanciera se dedica al sector comercio, el 15% a la agricultura y el 10% labora en transporte.
  • El 38% de clientes con negocio tiene entre 37 y 52 años, el 35% tiene entre 18 y 36 años; y el 22% tiene más de 53 años.