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Semana de la Amazonía: Conoce las tres iniciativas que promueve Natura en favor del medio ambiente

A través de la realidad aumentada, Natura difunde un recorrido virtual en la Amazonía.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 9 septiembre, 2023 11:35
4 minutos
A través de la realidad aumentada, Natura difunde un recorrido virtual en la Amazonía.

La deforestación en la Amazonía acelera el punto de no retorno, según advirtió, en 2022, la World Wildlife Fund (WWF). Esta problemática ha propiciado que muchas empresas encaminen sus esfuerzos a la protección de la naturaleza y del planeta.

Este es el caso de Natura, la empresa multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal, que desde su fundación –en 1969– se ha tomado muy en serio su rol de conciencia ambiental, apostando por una interesante estrategia de sustentabilidad.

Carla Sánchez, jefa de Sustentabilidad en Natura, comenta que el impacto causado por la deforestación en la Amazonía deja cifras realmente alarmantes como la pérdida diaria de hectáreas equivalentes a 2 mil canchas de fútbol de selva amazónica.

Por ello, desde hace más de 20 años, Natura viene promoviendo iniciativas en favor del territorio amazónico y de las comunidades que lo habitan, las cuales han obtenido significativos resultados. “A la fecha, hemos recuperado más de 2 millones de hectáreas en la selva brasileña. Además, trabajamos con 40 comunidades de la Amazonía, lo cual impacta en ocho mil familias”.

Asimismo, la vocera de Natura señaló a Infomercado que la compañía apunta a promover el reciclaje. “Nuestra visión al 2030 es que todos nuestros productos tengan 50% de plástico reciclado en todas nuestras líneas”.

Carla Sánchez, jefa de Sustentabilidad en Natura, explicó a Infomercado las iniciativas que preservan la Amazonía. (Foto: Nadia Quinteros)

En esa línea, Natura también apunta a “que todos nuestros productos tengan repuestos de material reciclado y que permitan la incorporación a esta cadena de reciclaje que tiene cada uno de los países. Estamos trabajando también productos compostables que nos van a ayudar a generar este impacto que necesitamos”, afirma Sánchez.

Esta empresa, además, promueve tres causas prioritarias que rigen su estrategia de sustentabilidad.

Amazonía viva

Desde el 2000, Natura estableció un compromiso con la Amazonía para preservar la naturaleza y cuidar el planeta, impactando también en más de 8,000 familias de las 40 comunidades en Brasil y Colombia en las que intervienen.

Por ello estableció entre sus buenas prácticas el convertirse en una empresa carbono neutral. Esto quiere decir que ha inventariado las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por sus operaciones directas, las ha reducido y las ha compensado en un 100% a través de bonos de carbono.

Más belleza, menos residuos

Otro de los compromisosadquiridos por Natura es el uso de materiales de origen renovable o reciclado, el uso de alcohol orgánico y de fórmulas con hasta 97% de ingredientes naturales.

Cabe destacar que esta marca es una de las pioneras en el uso de repuestos en cosmética, los cuales contienen 83% menos plástico que el envase original y reducen hasta el 85% de emisiones de gases que provocan calentamiento global.

Además, emplean el plástico verde, fabricado con materias primas vegetales, y plástico PET reciclado en los envases.

Una de las prácticas vinculadas a este compromiso surgió en 2022 cuando iniciaron el programa Recicla +, que tiene por objetivo fomentar la circularidad de sus envases, articulando este trabajo con gobiernos locales, ONG’s y microempresas de reciclaje.

Por ello se han realizado capacitaciones y talleres técnicos a más de 300 recicladores formales de 28 organizaciones con el objetivo de elevar su tasa de reciclaje, logrando reciclar más de 600 toneladas de residuos.

Cada persona importa

El modelo de negocios de Natura ha permitido generar ingresos para más de 2 millones de personas en el mundo. Por ello, a través de las ventas de su línea no cosmética Creer para ver han llevado educación a más de 600 mil niños y jóvenes en Perú

Natura además ha implementado la herramienta denominada IP&L (Integrated Profit & Loss) que integra las ganancias y las pérdidas para medir e informar de los efectos sociales y medioambientales del negocio, lo que permite contabilizar en términos monetarios, no sólo los resultados financieros, sino también el impacto de la operación empresarial en las dimensiones medioambiental, social y humana.

La Amazonía a través de la realidad aumentada

En el marco de la semana de la Amazonia, del 8 al 10 de septiembre, las tiendas de Natura ubicadas en los centros comerciales Mall Plaza Bellavista, Plaza Norte, Mall del Sur, Real Plaza Puruchuco y Jockey Plaza se transformarán en portales que, a través de la realidad aumentada, llevarán a sus visitantes hacia el corazón de la selva amazónica.

Estas interacciones permitirán a los usuarios aprender sobre los ecosistemas, las especies y la importancia de la conservación de la Amazonía, haciendo que formen parte de este espacio y tomen conciencia de su preservación.