Actualidad

Seis regiones del Perú recibieron S/ 3,900 millones por canon de hidrocarburos en 2022

Cusco, Loreto, Ucayali, Piura, Tumbes y Huánuco incrementaron en 39% su producción de gas y petróleo en el país, respecto al 2021.
Por Martha Seminario Rubio
Últ. actualización: 25 enero, 2023 18:43

Las regiones de Cusco, Loreto, Ucayali, Piura, Tumbes y Huánuco incrementaron en 39% su producción de hidrocarburos (gas y petróleo) en el país durante el año 2022, respecto al 2021. Esto generó un total de 3.900 millones de soles de canon y sobrecanon en beneficio de las regiones productoras.

La distribución del monto de S/ 3,900, en canon y sobrecanon, se distribuye de la siguiente manera:

  • Cusco reportó S/2,894 millones.
  • Piura reportó S/574 millones.
  • Tumbes reportó S/144 millones.
  • Loreto reportó S/215 millones.
  • Ucayali reportó S/64 millones.
  • Huánuco reportó S/23 millones.

Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a 38.800 millones de soles, informó la estatal Perupetro.

¿Qué es el canon y el sobrecanon?

El canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.

El canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro en base a la producción fiscalizada, y de acuerdo a ley, los recursos del canon deben ser utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local.