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Sector Servicios crece más del 2% en el primer trimestre de 2024: ¿Qué se espera para fin de año?

El sector emplea a más de 2 millones de peruanos, ubicados en actividades como servicios financieros, turismo, salud, educación, entre otros.
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transporte comunicaciones

El Sector Servicios, una actividad económica vital que contribuye con el 42.2% del PBI y genera el 50.5% del empleo formal, ha experimentado un crecimiento del 2.1% en el primer trimestre de 2024.

Según las proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este crecimiento se debe principalmente al dinamismo del subsector de Transporte y Almacenamiento.

Asimismo, en el primer bimestre, el sector Servicios creció un 1.8% en comparación con el mismo periodo de 2023, con un rendimiento destacado en Transporte y Almacenamiento (5.2%) y Alojamiento y Restaurantes (2.7%).

Por su parte, el subsector de Telecomunicaciones registró un crecimiento del 2%, impulsado por la recuperación de la telefonía móvil y el servicio de internet.

Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL señala que esto podría ser un indicador de recuperación, dependiendo de las decisiones de los consumidores sobre el destino de sus recursos debido a la disponibilidad de los fondos de la CTS y AFP.

¿Cuáles son las expectativas de IEDEP para fin de año sobre el sector Servicios?

A pesar de este crecimiento, se espera que para finales de 2024, el avance sea solo del 2.7%, una cifra que está por debajo del promedio histórico.

¿En qué se fundamentan estas expectativas?

Chavéz atribuye estas expectativas de crecimiento a:

  • El efecto rebote de 2023.
  • La disminución de los riesgos climáticos.
  • La mejora en el empleo formal del sector.
  • La disminución de la inflación.

¿Qué panorama le espera sector Servicios este año?

El IEDEP considera que el sector Servicios se enfrentará a un entorno económico volátil. Donde las empresas del sector deberán mantener una estrategia flexible, y de adaptación ágil hacia los cambios del mercado.

Siendo una oportunidad para aquellos que estén dispuestos a adaptarse y aprovechar las tendencias emergentes. Para ello, deberán utilizar su capacidad de innovación, la atención a las tendencias del consumidor y la eficiencia operativa para sobrevivir y prosperar.