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Osiptel multa a Telefónica con más de S/5 millones por velocidad baja de internet en zonas rurales

Los usuarios con problemas en servicios de telecomunicaciones pueden reclamar a las empresas operadoras.
Por Valeria Crespo
3 minutos
osiptel y Telefónica

La multinacional Telefónica enfrenta una multa confirmada por Osiptel, totalizando S/5.96 millones por no cumplir con la velocidad mínima de Internet en 14 centros poblados del país durante el primer semestre de 2022.

La decisión fue anunciada a través de la resolución de Consejo Directivo Nº 00090-2024-CD/OSIPTEL del 29 de marzo.

¿Cuántas multas tiene Telefónica?

Osiptel
Ante cualquier duda, los usuarios pueden comunicarse con el FonoAyuda de Osiptel al 1844 o escribir a usuarios@osiptel.gob.pe.

Osiptel ratificó 14 multas contra Telefónica, nueve de ellas por 1,065 UIT (S/5.27 millones) y cinco por 139 UIT (S/688,050), por no cumplir con el indicador de ‘Cumplimiento de Velocidad Mínima (CVM)’ en servicios de acceso a internet móvil 3G y/o 4G.

Las investigaciones comenzaron en mayo de 2022 y las multas originales se establecieron en diciembre del mismo año.

¿Qué antecedentes tiene Telefónica?

No es la primera vez que Telefónica enfrenta sanciones por problemas similares. En 2021, recibió una multa de 562 UIT por no alcanzar la velocidad mínima en diversos centros poblados de Loreto y Abancay.

Estas sanciones reflejan la persistencia de problemas relacionados con la calidad del servicio de Internet ofrecido por la empresa.

¿Cómo Presentar un Reclamo ante Osiptel?

Los usuarios que experimentan problemas con los servicios de telecomunicaciones, como telefonía fija o móvil, televisión por cable o Internet, tienen derecho a presentar un reclamo ante las empresas operadoras.

Según las regulaciones de Osiptel, esto se puede hacer a través de varios canales, como llamadas telefónicas, visitas presenciales, sitios web o aplicaciones móviles de las operadoras.

Una vez presentado el reclamo, la empresa operadora tiene entre tres y 20 días hábiles para resolverlo, y cinco días hábiles para notificar la respuesta al usuario.

Si se ofrece una Solución Anticipada de Reclamo (SAR) y el usuario está de acuerdo, el proceso se detiene o concluye.

Además, si se necesita la visita de un técnico, la empresa debe responder dentro de plazos específicos, dependiendo de la ubicación del usuario.

¿Cómo puede un usuario apelar ante Osiptel si la respuesta de la empresa no le satisface?

Si la respuesta de la empresa no satisface al usuario, este puede apelar ante el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) de Osiptel.

Además, se pueden presentar quejas si la empresa no responde en el plazo establecido o si se corta el servicio durante el proceso de reclamo.

Las denuncias proceden cuando la empresa no cumple con las resoluciones emitidas por Osiptel. Estas se pueden presentar por correo electrónico o en las oficinas de Osiptel.

Para cualquier duda o consulta, los usuarios pueden comunicarse con el FonoAyuda de Osiptel al 1844 o escribir a usuarios@osiptel.gob.pe.