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Sector cosméticos e higiene facturó más de S/4 mil millones en el primer semestre del 2023

Capecoh informó que durante el segundo semestre del 2023, las ventas en el sector cosméticos e higiene podrían generar hasta S/4,512 millones.
Por Gabriela Bárcena
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Sector cosméticos e higiene

El Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Capecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) anunció que durante el primer semestre del 2023, el sector cosmético e higiene personal en el Perú generó ventas por S/4,131.

Esto, permitió que el sector crezca 8.4% frente al mismo periodo del 2022. De este incremento, 5.1% fue gracias al alza en los precios y 3.3% al aumento de unidades, así lo detalló Capecoh en la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Resultado Primer Semestre y Proyecciones Anuales al 2025.

Crecimiento por categoría

Durante el primer semestre del año, las categorías del sector cosméticos e higiene que más crecieron fueron: tratamiento facial (+28.9%), fragancias (+18.5%), maquillaje (+12.3%), capilares (+4.7%), higiene personal (+1.5%) y tratamiento corporal (+0.6%).

Además, el canal de ventas que más participación tuvo fue el retail (54%), seguido de la venta directa (45%). Asimismo, el canal e-commerce registró una participación de 7%.

Proyecciones del sector cosméticos e higiene para el segundo semestre

Por otro lado, Capecoh informó que durante el segundo semestre del 2023, las ventas en el sector cosméticos e higiene podrían generar hasta S/4,512 millones, es decir, crecería 7% frente al mismo periodo del 2022.

Por su parte, Ángel Acevedo, presidente del gremio, destacó que el incremento sería impulsado por las categorías de tratamiento facial, fragancias, maquillaje, capilares, higiene personal y tratamiento corporal.

Cabe destacar que el sector presentaría una ligera desaceleración, pasando de 8.4% de crecimiento en el primer semestre a 7% en el segundo, como consecuencia del fenómeno de El Niño y el poco dinamismo de la economía.

Además, el ejecutivo detalló que la categoría de fragancias ha tenido un fuerte rebote durante el año en curso alcanzando ventas similares a prepandemia. No obstante, la categoría de maquillaje aún no alcanza sus niveles de venta de 2019, pero se espera que en el segundo semestre recupere sus niveles de ventas.

Por último, el mercado de tratamiento facial ha presentado una mayor preponderancia por la innovación que se viene dando en productos para el cuidado de la piel. En ese sentido, Acevedo destacó que las importaciones de productos de esta categoría provienen principalmente de Corea del Sur, país que ha crecido 77% durante el 2022.