Actualidad

Sector agrario crecerá solo 0.3% en 2023, el porcentaje más bajo en los últimos diez años

Agroexportación y agroindustria tendrían una buena performance este año y esto compensaría el efecto negativo en la actividad agrícola.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 31 enero, 2023 12:35
3 minutos

La dinámica de crecimiento de la actividad agropecuaria se encuentra en crisis: se prevé un incremento de solo un 0.3% en 2023 por factores externos, esta cifra está muy por debajo del 3.7% que creció en 2022. Además, en los últimos diez años de producción se ha incrementado, en promedio, un 3.4%.

El buen o mal desenvolvimiento del sector agro en el Perú se mide a través del indicador de valor bruto de la producción (VBP), según Juan Manuel Benites, presidente ejecutivo del Instituto Crecer y ex ministro de Agricultura y Riego. Los factores externos que actualmente condicionan esta actividad son cuatro:

  1. La caída en los rendimientos de los principales cultivos por el alza de los precios de los fertilizantes inorgánicos.
  2. Impactos de los efectos del déficit hídrico en la costa norte y la sequía en la sierra sur del país durante la campaña grande de siembras.
  3. Incidencia de la gripe aviar en la industria avícola.
  4. El bloqueo de carreteras y paralización de la actividad económica frente a las recientes protestas sociales en el mes de diciembre y enero.

Los dos primeros factores afectarían el desempeño de la producción agrícola proveniente principalmente de cultivos transitorios; sin embargo, se compensaría dicho impacto con la contribución de los cultivos permanentes, los cuales aportarían positivamente con el crecimiento del sector dado su vinculación con las exportaciones agrarias.

Caos sociopolítico en el Perú

Las protestas, los atentados vandálicos y el bloqueo de carreteras, especialmente en la zona sur del Perú, vienen ocurriendo desde diciembre de 2022 y han repercutido negativamente en los indicadores productivos en la actividad agropecuaria.

Debido a estos problemas en el interior del país, se estima que el sector tiene pérdidas diarias de hasta 50 millones de soles a nivel nacional debido a los bloqueos de los principales corredores logísticos y la interrupción de las distintas cadenas de valor de la producción del agro, según el Instituto Crecer.

Esta situación se da, principalmente, en el abastecimiento de alimentos que son demandados por los hogares, hoteles y restaurantes, las cosechas de uva y arándano que no se han despachado al mercado internacional, entre otras consecuencias de orden económico.

De hecho, los estimados de crecimiento de la actividad agropecuaria para el Instituto Crecer indicarían que el VBP agropecuario se desaceleraría de una tasa de crecimiento real de alrededor de 4.0% en el 2022 a 0.3% en el 2023, explicado por la menor producción del subsector agrícola (-0.2%) y compensado por el crecimiento del subsector pecuario (+1.1%).

Agroexportación y agroindustria

Los cultivos orientados a la agroexportación y la agroindustria tendrían una buena performance y esto compensaría el efecto negativo en la actividad agrícola. Esto se ve reflejado en los productos bandera que se han posicionado en los mercados mundiales.

Tienen mención especial las frutas como los arándanos (+12.5%), uvas (+8.8%), paltas (+7.1%) y mangos (+5.2%). Asimismo, se espera un buen desempeño en las cifras de producción de cultivos de la selva como café (+8.7%), cacao (+5.5%) y palma aceitera (+3.9%).

Sin embargo, las expectativas de crecimiento de los cultivos vinculados a la agroexportación y la agroindustria fueron mayores (hasta 9.5% de crecimiento para 2023), en un contexto donde no se preveía el estallido de los conflictos sociales a finales del 2022 y que hasta la fecha estarían dejando pérdidas de más de 375 millones de soles.

Este escenario de crecimiento podría verse afectado hacia la baja si es que los problemas de las convulsiones sociales en el país se hacen insostenibles especialmente en el primer trimestre donde se concentra las mayores cosechas de cultivos como la uva, mango y espárragos.