El gerente de operaciones de Seafrost, Baruch Byrne, aseguró que ninguna planta manufacturera puede expandir sus operaciones en el puerto de Paita por la baja potencia de la energía eléctrica y la falta de agua.
No obstante, de solucionarse la falta de agua y luz, las perspectivas de crecimiento de la industria manufacturera son altas, pues generará mayores ingresos para el Estado y aumentará el número de empleos.
Según el gerente de Operaciones de Seafrost, para solucionar el problema de los servicios básicos, debido a que la EPS Grau no cubre ni el 60% de la capacidad de demanda de la industria manufacturera los inversionistas deben destinar una inversión adicional.
Por ejemplo, el metro cúbico (m³) de agua de la red pública tiene un costo de cinco soles, pero, ante la deficiencia, las empresas deben pagar hasta S/ 30 por el metro cúbico a las cisternas.
«Las empresas serán más competitivas solo con el mejoramiento de los servicios básicos como agua, desagüe, electricidad, carreteras y muelles», aseguró Byrne.
Año positivo en pesca
A pesar de todo, Seafrost presentó un inicio de año positivo en la industria pesquera, de seguir en esa linea se proyecta un crecimiento del 25%.
Cuenta con una facturación de 165 millones, impulsada por productos congelados como la pota, el calamar y los langostino, además de las conservas de atún.