Finanzas

Se registró un superávit fiscal de S/ 13.7 mil millones en el primer semestre del año, según BCR

De acuerdo al BCR, en junio los ingresos corrientes del gobierno general fueron de S/ 14.8 mil millones mientras que los gastos no financieros del gobierno general ascendieron a S/ 15.4 mil millones. Sin embargo, en el acumulado del primer semestre se registra un superávit fiscal de S/ 13.7 mil millones.
superávit fiscal

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su “Nota de Estudios N° 49” reportó las cifras de las Operaciones del Sector Público No Financiero correspondientes al mes de junio, en donde exhibe cifras fiscales como; ingresos corrientes y gastos no financieros.

En primer lugar, en lo que respecta al resultado económico acumulado a junio, el déficit fiscal anual ascendió a 1.0% del PBI, cifra similar a la del mes de mayo y menor al 2.5% del PBI presentado en diciembre del año pasado.

La reducción del déficit fiscal estuvo explicado principalmente por el crecimiento de los ingresos corrientes anualizados del gobierno general (12.6%), sobre todo de los ingresos tributarios (12.9%) debido a la coyuntura favorable de precios de minerales e hidrocarburos y la recuperación económica.

De igual manera, contribuyó la reducción del coeficiente gasto no financiero del gobierno general al PBI de 22.2% a 21.7%, debido a una expansión moderada del gasto anual (1.9%) en un contexto de retiro del gasto para enfrentar la Covid-19 y por reactivación.

Por otro lado, en junio el sector público no financiero registró un déficit de S/ 1.5 mil millones, ligeramente menor al del mismo mes del año anterior. El aumento de los ingresos corrientes del gobierno general (12.9%), en particular de los ingresos tributarios, fue compensado por el incremento de los gastos no financieros (8.4%) y por el déficit primario de las empresas estatales.

Ingresos y gastos

Los ingresos corrientes del gobierno general fueron de S/ 14.8 mil millones, representando un aumento de 12.9% entre junio de 2021 y 2022. El aumento de los ingresos tributarios (12.7%) se basa en la mayor recaudación del impuesto a la renta, así como por el IGV.

Cabe señalar que se registró un crecimiento de los ingresos corrientes a pesar de las medidas de exoneración e inafectación del IGV e ISC a un grupo de alimentos y combustibles, respectivamente.

Por su parte, los gastos no financieros del gobierno general ascendieron a S/ 15.4 mil millones, exhibiendo un aumento de 8.4% entre junio 2021 y 2022. El aumento del gasto se registró en las tres instancias de gobierno; en los rubros de formación bruta de capital (17.2%) y otros gastos de capital (71.0%), así como en los rubros de remuneraciones (9.0%). y transferencias corrientes (17.8%)

Finalmente, dado los resultados anteriores, en el primer semestre del año, se registró un superávit de S/ 13.7 mil millones, superando en gran medida a los S/ 578 millones del mismo periodo de 2021. Esto se debe a los mayores ingresos corrientes del gobierno general, los cuales mas que compensaron el aumentos de los gastos no financieros y el deterioro en el resultado primario de empresas estatales.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.