Actualidad

Más de 68 mil empresas se crearon en el último trimestre de 2023 y supera cifras de 2022

Durante el último trimestre de 2023, el número de empresas activas registradas aumentó un 6.1% respecto al mismo período del año anterior.
Por Valeria Crespo
3 minutos
Comercio al por menor

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que entre octubre y diciembre de 2023, se establecieron en el Perú más de 68 mil empresas.

El posicionamiento de estas nuevas empresas representa un aumento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior.

¿Cuántas empresas se crearon y cerraron durante el cuarto trimestre de 2023?

La conducción de empresas por parte de los hombres lideró en Apurímac, Cajamarca, Amazonas, Pasco, Huánuco y La Libertad.

Según el INEI, durante el cuarto período, se registraron 68,847 nuevas empresas, mientras que 68,326 empresas cerraron sus actividades, lo que representa una variación neta de 521 empresas.

Según el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos, durante el cuarto trimestre de 2023 aumentó en un 6.1%, en comparación con el mismo trimestre de 2022.

Es así que, en Lima se crearon 28,074 empresas durante este período, lo que representa el 40.8% del total nacional. Asimismo, el 76% de las empresas que cerraron sus actividades estaban ubicadas en la misma ciudad.

¿Qué sectores fueron los más afectados?

Los sectores más afectados fueron el comercio al por menor, seguido por el comercio al por mayor y otros servicios.

El sector de comercio al por menor fue el que registró el mayor número de nuevas empresas (25.7%), seguido por comercio al por mayor (13.7%) y otros servicios, que incluyen actividades como salud humana, servicios personales, inmobiliarias y financieras (13.6%).

Por lo tanto, en el cuarto trimestre de 2023, la cantidad de cierres de empresas aumentó un 25.9% en comparación con el mismo período del año anterior.

¿En qué sectores destacaron ambos géneros?

Los hombres tuvieron una mayor participación en sectores como explotación de minas y canteras, construcción y transporte. Por su parte, las mujeres predominaron en actividades como salones de belleza, servicios de comidas y bebidas, y comercio al por menor.

Cabe destacar que la participación de mujeres en la conducción de empresas representó el 51.5% del total de empresas conducidas por personas naturales. Departamentos como Tumbes, Moquegua, Tacna y Cusco mostraron una mayor participación femenina.