Negocios

Se crean entre 10 a 12 gimnasios al mes en el Perú: ¿Cuánto cuesta abrir uno?

Muchos empresarios han comenzado a investigar e instruirse en el tema porque es una buena opción para invertir. En esta nota te contamos cuánto puedes necesitar de capital si estás pensando abrir un gimnasio.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Gimnasios

Pese a que los gimnasios durante la pandemia fueron uno de los negocios más afectados, en 2022 se han llegado a abrir mensualmente entre 10 y 12 locales, para atender la alta demanda de este sector, principalmente en Lima, Trujillo, Chiclayo y Arequipa, según informó el diario Gestión.

Por su parte, Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Gimnasios del Perú (AGP), explicó que el 70% de locales que han nacido en el último año, son en espacios de entre 200 m2 a 300 m2.

Cabe destacar que, antes de la pandemia existían aproximadamente 2,200 gimnasios, de los cuales muchos tuvieron que cerrar. Sin embargo, actualmente se logró recuperar e incluso superar esa cifra.

Asimismo, resaltó que estos no siempre son de profesionales o expertos en el sector, sino de emprendedores que han visto una oportunidad en el rubro de los gimnasios.

Por ello, muchos empresarios han comenzado a investigar e instruirse en el tema porque es una buena opción para invertir. En esta nota te contamos cuánto puedes necesitar de capital si estás pensando abrir un gimnasio.

¿Cuánto cuesta abrir un gimnasio?

Fernández explicó, de manera básica, que un gimnasio requiere equipos como máquinas para glúteos, brazos, abdomen, entre otros. Así como, trotadoras, elípticas y más.

Estas máquinas, si son importadas, utiene un precio promedio entre US$1,600 y US$2,500.

Además, aquellos que empiezan en locales de entre 200 y 300 m2, destinan normalmente 100 m2 para el equipamiento. Esto, requiere de un presupuesto aproximado de S/800 por metro cuadrado.

Por otro lado, es importante tener en cuenta la ubicación del local, pues es necesario que sea amplio, céntrico y con una ubicación estratégica, lo cual puede generar un mayor costo.

Membresías

Antes de pandemia, las membresías de los gimnasios más demandadas eran las anuales. Sin embargo, frente a las restricciones, fueron reemplazadas por periodos mensuales.

Actualmente, ya se normalizó esto y una gran mayoría de clientes optan por contratos de seis meses y de un año, detalló Fernández.

Finalmente, indicó que los precios mensuales son de S/100 y S/120 en Lima, mientras que en provincia oscilan entre S/80 y S/100.