fbpx

SCRT: 59% de los siniestros registrados son en construcción y actividades conexas

SCRT: 59% de los siniestros registrados son en construcción y actividades conexas

Actualmente, en el Perú, son 180 las actividades económicas consideradas de alto riesgo obligadas a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

Si bien este seguro cubre  las consecuencias de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, no evita que ocurran, por lo que las empresas están obligadas a desplegar una serie de actividades con la finalidad de mitigar los riesgos de sus operaciones, ya sea de acuerdo a la ley general de seguridad y salud ocupacional o por las normas sectoriales cuando corresponda.

Según informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) solo en el 2018 se registraron más de 20,000 accidentes laborales. Mientras que en enero de 2019, se registraron más de 2,500 mil notificaciones de accidentes laborales, cifra que representa un incremento de 112,4% respecto al mes de enero del 2018.

Por su parte, de acuerdo a La Positiva Seguros, el 59% de los siniestros registrados en SCTR correspondieron accidentes laborales a causa de trabajos en construcción y actividades conexas; mientras que el 41% a enfermedades.

Durante el 2018, la aseguradora invirtió más de 3 millones de soles en los clientes de su cartera de SCTR, en temas de seguridad y salud ocupacional.

Adicional a ello, la compañía cuenta con un programa de vigilancia médica, único en el mercado, el cual monitorea el estado de salud de los trabajadores y permite identificar a aquellos que se encuentran en etapas iniciales de enfermedades ocupacionales, de manera que se pueden tomar medidas de control impidiendo que la enfermedad genere secuelas graves en el trabajador, lo que de forma secundaria evita dos consecuencias económicas a la empresa, pólizas más costosas por siniestralidad y costos indirectos por demandas por daños y perjuicios que entablan los trabajadores luego de recibir el beneficio por la póliza de SCTR.

Leer Más  MAC Cosmetics abrirá segunda tienda en Piura

En ese contexto, cada vez son más las empresas que no sólo buscan cumplir con las normas mínimas vigentes, sino que  implementan proyectos complementarios que contribuyan con la gestión de seguridad y salud ocupacional, ya que estos no solo impactan la productividad de la empresa, sino también en el desempeño de los trabajadores.

Cabe destacar que, recientemente la aseguradora realizó la entrega del Premio Excelencia y Calidad 2019, una iniciativa que busca otorgar un reconocimiento a las empresas que logren mantener indicadores positivos de en gestión de seguridad y salud durante 3 años consecutivos, así como aquellos que hayan implementado programas innovadores que reduzcan las incidencias de accidentes.

Entre las empresas ganadoras, destacaron Minsur, Robocon, Mota Engil, Incatops, Proanco y Master Drilling por su gran propuesta en gestión de riesgos  laborales, por lo que obtuvieron un reconocimiento especial y un viaje a Madrid para participar del Congreso Internacional de Prevención en Riesgos Laborales ORP 2019.

Foto: Proyecto Diez