Negocios

Scotiabank cambia estrategia: Se enfoca en la calidad crediticia y la estabilidad financiera

La venta de Crediscotia Financiera SA (CSF), a Banco Santander no tendría impactos relevantes en las operaciones futuras del banco.
Por Merly Viera Valle
2 minutos

Moody’s destaca en su último informe sobre Scotiabank Perú un cambio significativo en la estrategia de negocios del banco. La entidad financiera ha tomado decisiones clave para adaptarse a un entorno cambiante.

Como parte de su nuevo enfoque Scotiabank Perú se está centrando en clientes de menor riesgo y mayor rentabilidad. Esto implica dejar de lado la cartera que presenta una morosidad más alta.

A finales de 2023, el banco anunció la venta de su subsidiaria Crediscotia Financiera SA (CSF) a Banco Santander. Dicha transacción no afectará de manera relevante las operaciones futuras del banco.

El informe señala que el nuevo enfoque estratégico ha llevado a una contracción en la cartera de colocaciones. Esto ocurre porque Scotiabank ha dejado de atender segmentos no prioritarios, lo que ha contribuido al aumento de la morosidad.

“Se espera que la calidad crediticia del banco mejore hacia el cierre del 2024 a partir de colocaciones de mejor calidad y menor requerimiento de provisiones”, indica Moody’s. Estas proyecciones sugieren un camino hacia una recuperación en la gestión crediticia del banco.

Estabilidad económica

Moody’s destaca que Scotiabank Perú posee un “sólido nivel de solvencia, con capital de Nivel 1 superior al de sus pares”. Este respaldo proporciona la suficiente fortaleza para enfrentar un aumento en los requerimientos de provisiones y resultados más limitados.

La agencia también menciona que se espera que el banco continúe fortaleciéndose gracias a la capitalización parcial de sus resultados. Sin embargo, Moody’s señala que será crucial seguir cerca de la gestión de cobranza y las políticas de riesgo prudenciales.

Estas medidas son necesarias para mitigar el impacto de choques externos en la calidad de la cartera. Además, la atención a estos aspectos ayudará a mantener la estabilidad del banco en un entorno cambiante.

Se asigna una calificación A+ con perspectiva estable a Scotiabank Perú. Esta clasificación se fundamenta en la diversificación de sus operaciones, su acceso a diversas fuentes de financiamiento y el respaldo de su casa matriz, Bank of Nova Scotia.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.