Finanzas

SBS regulará cobro de comisiones a entidades financieras

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó un nuevo proyecto de norma que resultará beneficioso para los usuarios de bancos y cajas, ya que podrán acceder a productos financieros a un menor costo. La nueva propuesta de la SBS señala que las comisiones aplicadas por las entidades financieras deberán incluir la prestación de un servicio acordado con anticipación y que complemente las operaciones contratadas por los clientes.
Por Maria Claudia Zapata Publicado: Últ. actualización: 15 octubre, 2021 13:57
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La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó un nuevo proyecto de norma que ofrecería una mayor regulación por su parte a las comisiones cobradas por las entidades financieras en el país.

Según el diario Gestión, esto resultará beneficioso para los usuarios de bancos y cajas, ya que podrán acceder a productos financieros a un menor costo.

La nueva propuesta de la SBS señala que las comisiones aplicadas por las entidades financieras deberán incluir la prestación de un servicio acordado con anticipación y que complemente las operaciones contratadas por los clientes.

La norma aplicará para préstamos personales, vehiculares, hipotecarios, tarjetas y ahorros.

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A tomar en cuenta

La regulación plantea que las entidades deberán contar con un informe que incluya el sustento técnico, económico y legal que acredite el servicio por el que está cobrando la comisión.

Además, las cláusulas que permitan a la entidad cobrar o variar tasas de interés compensatorio, moratorio, comisiones o gastos que no cumplan con los criterios establecidos por el BCR, serán consideradas abusivas.

Otro punto a resaltar es que cuando el usuario haga uso del cajero automático de la entidad en una localidad donde no abrió su cuenta, no se le cobrará ningún cargo adicional.

De igual forma, no se exigirán pagos por asesoría financiera al comercializar un producto bancario, ni por la evaluación, administración y gestión de póliza de seguros.

Una vez que el cliente cancele el 100% de su crédito, la entidad financiera deberá entregarle un documento que lo acredite en menos de 7 días hábiles.