La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (CMAC Sullana) debido al deterioro de su solvencia. Ante esta situación, la SBS habilitó diversos canales para que los usuarios puedan realizar sus consultas y resolver dudas.
Canales de atención disponibles
La SBS puso a disposición de los usuarios varios canales de atención para consultas, disponibles en los siguientes horarios:
- Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm).
- Chat en línea: Disponible en el mismo horario.
- Buzón de consultas: Para enviar preguntas y recibir respuestas por escrito.
- Inbox de la página en Facebook: Para consultas rápidas a través de redes sociales.
Situación de los préstamos
La SBS precisó que tanto las personas naturales como jurídicas que tengan préstamos u otras obligaciones con la CMAC Sullana deben continuar realizando sus pagos conforme al cronograma pactado. Próximamente, se comunicarán los canales de atención específicos para cumplir con estos pagos.
Proceso de intervención y concurso
La SBS convocó un concurso por invitación para determinar cuál entidad financiera asumirá los activos y pasivos de CMAC Sullana. En esta primera convocatoria, podrán participar las cajas municipales de ahorro y crédito que cumplan con ciertos requisitos en términos de:
- Volumen de activos.
- Nivel de solvencia.
- Calidad de gestión de riesgos.
La entidad ganadora, que se anunciará el viernes 12 de julio, recibirá un bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la CMAC Sullana. Esto incluye la totalidad de los depósitos, tanto cubiertos como no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos.
Asimismo, los depositantes de CMAC Sullana pueden optar por retirar sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados.
Antecedentes de casos similares
El profesor y experto en finanzas del Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, recordó que antes de la intervención de Caja Sullana, hubo tres cierres de entidades financieras:
- Caja Raíz en agosto de 2023
- Financiera TFC en 2019
- Caja Luren en 2015
En el caso de Caja Raíz, se liquidó y se pagó hasta el monto del Fondo de Seguro de Depósitos. Con Financiera TFC también se procedió a la liquidación. En el caso de Caja Luren, se realizó un proceso similar al actual de Caja Sullana, donde se vendió la cartera y los depósitos fueron transferidos a otra entidad que asumió la responsabilidad por ese dinero.