Finanzas

SBS: Cajas y ahorristas pueden tener pérdidas si se entregan tarjetas de crédito sin supervisión

La Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO) del Congreso aprobó un proyecto que plantea que las Cajas Municipales puedan otorgar y administrar tarjetas de crédito de manera directa, bajo ciertas condiciones y sin previa autorización de la SBS. El ente de control aseguró que "la situación contraria expondría a las CMAC a pérdidas financieras importantes que podrían afectar su solvencia, así como a sus ahorristas".
Por Juan Ricardo Fong Renteria
Últ. actualización: 11 diciembre, 2021 11:06
Cajas municipales
Promulgan decreto que busca apoyar a las cajas municipales y a microfinancieras.

El pasado miércoles, la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO) del Congreso aprobó el Proyecto de Ley que plantea que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) puedan otorgar y administrar tarjetas de crédito de manera directa, bajo ciertas condiciones y sin previa autorización de la SBS.

Según la iniciativa parlamentaria, propuesta por José Luna Gálvez, presidente de la comisión, el objetivo del proyecto trata de promover la competitividad entre estas entidades financieras.

Siendo más específicos, la norma plantea que, las cajas ediles pueden emitir tarjetas de crédito de manera directa solo si superan los 2 años de funcionamiento y cuentan con activos superiores a 75000 UIT (S/ 330 millones para el 2021.

SBS advierte riesgo

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), envió un documento a la CODECO, advirtiendo que este proyecto puede ocasionar desbalance en las cajas municipales, así como en los ahorros de las personas.

En dicho caso señalaron que «la situación contraria expondría a las CMAC a pérdidas financieras importantes que podrían afectar su solvencia, así como a sus ahorristas».

En el caso de la emisión de tarjetas de crédito, la SBS agregó que ha establecido un procedimiento de autorización simplificado para las empresas que cumplen con las condiciones establecidas por la norma. Por ello, se busca un proceso que sea proporcional a los riesgos de las empresas.

Además, la SBS con el proceso de autorización simplificado mantiene un procedimiento de autorización regular para las empresas que no cumplen con dichas condiciones y que implicarían un mayor riesgo.

«La aprobación de esta ley tendría como consecuencia que clientes tanto de tarjeta de crédito como débito de las CMAC que no cuentan con las capacidades tánicas, tecnológicas y financieras, para operar estos productos y gestionar los riesgos asociados, puedan ser víctimas de fraude en mayor proporción que los clientes de las empresas del sistema financiero que si cuentan con dichas capacidades, desprotegiendo a los consumidores», señaló la SBS.

Si bien el Proyecto de Ley establece un umbral de 75000 UIT de activos para la realización de operaciones, la SBS refirió que el nivel de activos no garantiza una adecuada implementación operativa, ni la calidad en la gestión de riesgos o solvencia de la empresa.

Por último, el Proyecto de Ley aún deberá ser debatido y votado en el Pleno del Congreso en una fecha aún por determinar.