Finanzas

SBS: Alrededor de 23 mil millones de soles se habrían entregado a afiliados de AFP

La SBS señaló que alrededor de 23,000 millones de soles fueron entregados, y la aprobación del nuevo dictamen podría perjudicar más la situación de las AFP.
Por Alessandra Rosas Namuche
2 minutos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló  que alrededor de 23,000 millones de soles habrían sido entregados dentro de un plazo de cuatro meses a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) .

“Por la pandemia, en estos cuatro meses, ya se entregó como 23,000 millones de soles a los afiliados del SPP por los Decretos de Urgencia (DU) 034-2020 y 038-2020 y la Ley (31017) del retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP”, enfatizó el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elío Sánchez.

Además, señaló que, pese al apoyo brindado, se mantiene la preocupación por el retiro de estos fondos debido a que esto puede afectar al futuro pensionario de los aportantes.

El dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que autoriza el retiro del 100% de los fondos de las AFP, provocaría que 1’369,089 afiliados accedan a este beneficio, lo que significaría un retiro adicional de 20,067 millones de soles.

“El monto retirado en estos cuatro meses es casi similar a lo retirado (del SPP) en un lapso de cuatro años por la salida del 95.5% de los fondos de pensiones de unos 24,000 millones de soles”, comentó.

“Nosotros no estamos de ninguna manera diciendo que no se ayude a las personas que tengan alguna necesidad, pero este no es el mecanismo o instrumento más adecuado, pues se está poniendo a la jubilación como un elemento de corto plazo y ello no es adecuado”, manifestó.

Además, cabe recalcar que, el Perú tiene una de las coberturas más bajas de protección al adulto mayor con una pensión.

“Estamos por debajo del 20% y con esto (la propuesta del Congreso) estaríamos más abajo”, anotó el funcionario.

Recuperación de fondos

Asimismo, Sánchez comentó que los valores cuota se han recuperado casi completamente, por lo menos de los Fondos 1 y 2, encontrándose ya al mismo nivel de diciembre del 2019.

Esto debido a que han mejorado los precios de los activos internacionales, ya que los países han brindado incentivos monetarios y fiscales.

A ello se ha sumado que en el ámbito interno han operado los repos del Banco Central de Reserva (BCR) con las AFP para evitar que se vendiesen bonos y eso afectase la tasa de interés, y terminase perjudicando la valorización de los bonos de Gobierno, añadió.