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San Valentín: ¿Cuáles son los sectores con más quejas en el Perú en 14 de febrero?

El Centro Especial de Monitoreo del Indecopi, detalló que recibió un total de 138 reportes en San Valentín del 2022.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
San Valentín

El 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad, también conocido como San Valentín. Durante esta fecha, un gran número de ciudadanos compra algún producto o contrata servicios para disfrutar en compañía de los amigos, familia o pareja.

Sin embargo, los consumidores presentaron quejas ante Indecopi, por problemas que afectaron su celebración en 2022. En esta nota te contamos cuáles fueron los sectores con mayores reportes negativos.

¿Qué sectores registraron quejas en San Valentín?

El Centro Especial de Monitoreo del Indecopi, detalló que recibió un total de 138 reportes en San Valentín del 2022. Estos, estuvieron destinados a los siguientes sectores: comercio (82), transporte (48) y turismo (8).

Además, los inconvenientes reportados en el sector comercio, fueron principalmente en conciertos o grandes eventos. Así como, en la entrega de productos, problemas con los pagos o por políticas restrictivas en locales nocturnos.

Por su parte, en el sector transporte se registraron problemas con la idoneidad de los servicios, los cobros, envío o recepción de encomienda, reprogramación o cancelación de viajes sin consentimiento y más.

Mientras que en el turismo, los principales reclamos fueron emitidos por problemas en las reservas de hospedajes, paquetes turísticos o paquetes de viajes.

Recomendaciones de Indecopi

Por otro lado, Indecopi brindó ciertas recomendaciones para que los consumidores eviten inconvenientes en San Valentín.

  • Escoge siempre a proveedores formales. Puedes verificar las recomendaciones de otros clientes en su redes sociales o plataformas digitales. Además, consulta en el portal «Mira a quién le compras» si es que ha sido sancionado por Indecopi.
  • Todos los proveedores de productos y servicios están obligados a cumplir con lo que ofrecen.
  • Si la empresa suspende sus servicios, cambia las condiciones del contrato o incumple con lo ofrecido, puedes exigir una reprogramación o a la devolución del dinero.
  • La marca debe mantenerte informado en todo momento y tener activos sus canales de comunicación.
  • Guarda tu comprobante de pago para utilizarlo para reclamar o denunciar ante cualquier inconveniente.
  • Si compras por internet, verifica que el sitio web sea seguro y evita hacerlo desde equipos compartidos.
  • Ningún proveedor puede discriminar por motivos de origen, sexo, raza, idioma, entre otros.

Finalmente, si durante tu celebración de San Valentín te enfrentas a cualquier problema al momento de comprar un producto o adquirir un servicio, puedes presentar tu queja por «Reclama Virtual» y otros canales de atención de Indecopi.