Christian Diaz Yaranga inició su negocio de sándwiches con cinco trabajadores. De alguna manera ese número iba a estar presente en la vida de este joven emprendedor.
A las cinco de la mañana debía despertar para realizar las compras diarias de su negocio. Desde ese momento, su día no terminaba hasta la medianoche. Él sabía que si quería lograr su sueño debía ser constante.
Actualmente tiene cuatro locales ubicados en zonas estratégicas de Chiclayo. Todo esto en cinco años de crecimiento y, al parecer, es solo el inicio.
Experiencia aplicada
La experiencia adquirida luego de haber trabajado para una franquicia ligada al rubro gastronómico le permitió a Christian Diaz visualizar un nicho de mercado novedoso y competitivo en la ciudad de Chiclayo.
Es así como decide montar su propia empresa, lo que significó la apertura del primer local, mismo que hasta la fecha se ubica en la urbanización Los Parques, en la calle Las Begonias.
El también administrador de empresas, rememora sus inicios con una ligera sonrisa:
“Una de las cosas que siempre recuerdo es que tenía que ir diariamente, por la mañana, a comprar al mercado y al supermercado, para abastecer la tienda”, afirma.
Esta nueva etapa de empresario le enseñó a ver el negocio de otra manera, lo que no ocurriría si trabajaba para alguna empresa.
El sacrificio diario que Christian realiza tiene mayor sentido cuando se consideran el grado identificación y la constancia por algo que es propio.
“Una de las mayores anécdotas es que tenía que sacrificar tiempo con la familia, el tiempo con los amigos por dedicarle mayor tiempo al negocio, ello implicaba empezar a las cinco de la mañana hasta la medianoche, todos los días, constantemente”, sostiene.
Imagen de marca
El empresario relata que el nombre resultó de una lluvia de ideas y se eligió en base a dos criterios.
En primer lugar que sea algo corto, fácil de recordar y en segundo lugar que genere sorpresa en los clientes al momento de recibir su ‘San Guchito’.
Aunque el nombre del negocio sugiere un producto pequeño, sin embargo, los productos que se ofrecen allí no son pequeños, más bien todo lo contrario.
De igual forma, el logo trató de seguir lo que el nombre expresaba.
“Como era San Guchito tratamos de seguir la imagen del pan francés, porque iniciamos como sanguchería”, remarca.
Además, según comenta, en un inicio solo vendían sándwiches tales como sándwich de pavo o de lechón, pero en la medida que avanzaban se gestaron nuevas ideas como las hamburguesas, los piqueos y los jugos, productos que actualmente se encuentran en la carta.
Potencial en Chiclayo
Christian Diaz tiene la convicción del gran potencial que existe en esta ciudad y no es para menos, ya que el simple hecho de incursionar en el negocio gastronómico lo ha llevado a conocer un mercado muy exigente, en el cual juegan papeles importantes la calidad, la cantidad y la locación.
“Creo que todos nuestros productos los hacemos con total convicción de que el cliente estará satisfecho desde que llega al local, hasta que se retira”, afirma.
Para el empresario, existen maneras de vender un producto al consumidor y que de alguna forma, este encuentre un precio justo por lo que está pagando. Es decir, que el cliente encuentre un equilibrio entre el producto, servicio y el confort del ambiente.
Nunca te rindas
Lo primero que debes tener en mente al momento de emprender en algún negocio es que ya no habrá marcha atrás. Por ello, solo tienes un camino: avanzar y ser constante, esto te ayudará a alcanzar lo que tanto buscas.
Christian Diaz sugiere recordar esto diariamente.
“A pesar que soy gerente de la empresa tengo un horario, tengo días de trabajo, soy constante y consciente de mi trabajo y todo lo que tengo que hacer en cada una de los locales”, subraya.
Lo siguiente es abandonar tu zona de confort, tu estabilidad. Si no lo haces, no obtendrás crecimiento alguno.
“Al comienzo es difícil para todos, pero después uno cosecha lo que va sembrando y yo les digo que en verdad se arriesguen, inviertan, dedíquenle tiempo, hagan sacrificios. De esta forma notarán el crecimiento que tanto anhelan”, asegura el empresario.
Expansión sanguchera
San Guchito cuenta con cuatro locales.
El primero, ubicado en la calle Begonias- urbanización Los Parques, el segundo en la avenida La Libertad- urbanización Santa Victoria.
De igual manera también se encuentra en la avenida Bolognesi (centro de Chiclayo) y uno reciente, situado en la avenida José Leonardo Ortiz, donde también se encuentran conocidas discotecas de la ciudad.
“Iniciamos con cinco personas. Actualmente somos alrededor de 60, ello implica la parte operativa como: administradores, gerencia, almacenes, choferes de distribución, administradores y el personal de cada uno de los locales. Todo eso se dio en estos cinco años de crecimiento”, relata el emprendedor.
Diaz Yaranga, también menciona que en su empresa se apuesta por el valor humano que cada persona aporta.
“Eso es lo que te lleva a crecer, a confiar en que sí se pueden lograr las cosas. Si a esto le sumamos la confianza, nos ayudará a mejorar cada día”, puntualiza.
Tal es el nivel de confianza de Christian que ahora está considerando abrir locales en Piura, Trujillo y Chimbote.
Su meta esta vez será expandir su negocio, que conozcan y reconozcan los productos de San Guchito lejos de su entrañable Chiclayo.
Además, los pueden encontrar en Facebook como San Guchito Chiclayo.