La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la orden de prisión preventiva impuesta en agosto pasado contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo.
Por mayoría, la sala dispuso la excarcelación de Paredes del Penal de Mujeres de Chorrillos y le dictó comparecencia con restricciones por 30 meses, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de organización criminal.
Con ello la sala declaró fundado en parte el recurso de apelación que presentó la defensa de Yenifer Paredes, quien, sin embargo, deberá señalar cuál es su lugar de residencia y no podrá ausentarse del mismo ni variarlo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del caso y comunicación previa a la Fiscalía.
En la misma resolución se confirmó por unanimidad la orden de prisión preventiva por el plazo de 30 meses contra José Medina Guerrero, exalcalde del distrito de Anguía, en Cajamarca, involucrado en la misma investigación.
Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, es sindicada por la Fiscalía como la ‘lobbista’ de la presunta organización criminal enquistada en el gobierno y que, según la investigación, es encabezada por el presidente Pedro Castillo.
Según la Fiscalía, el exalcalde José Medina era el “operador” y “cajero” de la organización y, durante su gestión, la Municipalidad Distrital de Anguía se benefició con el aumento de presupuesto para la ejecución de obras.