Finanzas

¿Cómo saber si un familiar fallecido tiene productos en el sistema financiero?

Las personas que perdieron a un ser querido pueden conocer si su familiar fallecido tenía depósitos u otros valores en las empresas del sistema financiero realizando las consultas respectivas a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 05:10
2 minutos

Si eres heredero y/o familiar de una persona fallecida, ahora puedes informarte de manera gratuita sobre sus depósitos, situación crediticia y afiliación a una AFP.

Las personas que perdieron a un ser querido pueden conocer si su familiar fallecido tenía depósitos u otros valores en las empresas del sistema financiero realizando las consultas respectivas a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Para poder hacer las consultas es necesario solicitar la emisión de una Constancia de depósito y ser declarado heredero.

Para ejercer tus derechos como heredero, la SBS ha puesto a disposición de todos, una página en donde se podrá consultar si el familiar fallecido tenida algún producto o deuda en el sistema financiero. También lo podrá averiguar llamando al 0800-10840.

¿Sobre qué productos se podrá consultar?

  1. Los familiares de la persona fallecida podrán averiguar si éste contaba con ahorros en el sistema financiero.
  2. También, podrán indagar si su ser querido tenía algún tipo de seguro en el sistema financiero.
  3. O si su familiar fallecido estaba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y, de ser el caso, saber a cuánto asciende su fondo previsional o en qué Administradora de Fondos Privados de Pensiones (AFP) se encontraba, entre otros.
  4. Además podrán tener conocimiento de si su ser querido tenía deudas con el sistema financiero y, de ser el caso, a cuánto ascienden o en qué situación están.

Documentos a llenar

Para saber si tu familiar contaba con depósitos u otros valores en las empresas del sistema financiero nacional, solicita la emisión de una Constancia de Depósito. El Formulario, con los datos solicitados, debes dejarlo en las Mesas de Partes de la SBS. El costo es gratuito y en un máximo de 12 días obtienes una respuesta.

También podrás solicitar información para saber si algún familiar fallecido se encontraba afiliado (o no) al SPP, puedes solicitar una Constancia de Estado de Afiliación. La vía es Virtual o en Mesas de Partes, el costo es gratuito, y en un máximo de 5 días hábiles te dan una respuesta.

Para obtener un Reporte de Deudas, la SBS muestra, de manera mensual, la relación de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades, en base a tu comportamiento de pago. Este documento se obtiene vía Virtual, en las Oficinas de Atención al Público o en las Mesas de Partes. En un máximo de 5 días hábiles tienen que darte una respuesta.