Actualidad

Riesgo país en 164 puntos básicos: Perú está por debajo del promedio regional

El promedio regional es de 452 puntos básicos. De superarse, podría reducir las inversiones extranjeras y ralentizar el crecimiento económico. Lo que a su vez puede generar desocupación y bajos salarios.
Por Daniel Flores
3 minutos
Riesgo país en 164 puntos básicos

El riesgo país de Perú se situó en 164 puntos básicos al 19 de junio de 2024, manteniéndose significativamente por debajo del promedio regional de 452 puntos básicos. Esta información fue revelada en el Resumen Informativo Semanal del Banco Central de Reserva (BCR), destacando la solidez económica del país en comparación con otros de la región.

Asimismo, entre el 12 y el 19 de junio, el riesgo país medido por el spread EMBIG Perú y el spread EMBIG Latinoamérica, aumentó en 3 puntos básicos y 1 punto, respectivamente. Este incremento se dio en un contexto de política monetaria estable en Estados Unidos y persistentes tensiones geopolíticas en Medio Oriente, según el BCR.

¿Qué mide el riesgo país?

El riesgo país evalúa la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras y el riesgo político implícito, determinando así su calificación crediticia internacional. Un alto nivel de riesgo país puede reducir las inversiones extranjeras y ralentizar el crecimiento económico. Lo que a su vez puede generar desocupación y bajos salarios.

Para los inversores, este índice es crucial, ya que indica el nivel de riesgo asociado con realizar negocios en un país determinado. Un mayor riesgo país implica menos proyectos de inversión con rentabilidad adecuada, mientras que un índice bajo hace al país más atractivo para los inversores.

El indicador se calcula en función de la diferencia en el rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

Bonos soberanos peruanos

Los bonos soberanos son valores emitidos por el Estado Peruano, de contenido crediticio, nominativos y libremente negociables. Están representados por anotaciones en cuentas inscritas en el registro contable que mantiene CAVALI ICLV y listados en la Bolsa de Valores de Lima.

La tasa de interés de los bonos soberanos peruanos a 10 años aumentó 16 puntos básicos entre el 12 y el 19 de junio. A pesar de este aumento, se mantiene como una de las más bajas de la región, reforzando la posición competitiva de Perú en el mercado internacional de bonos.

Bonos de EE.UU. a 10 Años

Durante el mismo periodo, el rendimiento del Bono del Tesoro Norteamericano a diez años disminuyó en 9 puntos básicos, situándose en 4.22%. Este descenso se produjo en un entorno de indicadores económicos que confirman una moderación en el crecimiento de Estados Unidos.