fbpx

Revertirán el descenso de captura de pota en costa del Pacífico

Revertirán el descenso de captura de pota en costa del Pacífico

El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), presidido por Alfonso Miranda Eyzaguirre (Perú) propuso ante la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) el manejo adecuado del calamar gigante (pota) basado en la ciencia a fin de revertir el descenso en su captura.

Según Calamasur la captura en el Pacífico Sur de la pota ha descendido en los últimos años. Perú ha pasado de pescar 556,000 toneladas en 2014 a aproximadamente 295,000 en 2017.

“En 2017, Perú pescó 295,000 toneladas, mientras que China extrajo 296,000 toneladas de calamar gigante; en tanto, los desembarques totales de pota o jibia en el Pacífico Sur han pasado de un millón 056,000 toneladas en 2014 a 758,000 toneladas en 2017”, dijo Miranda.

En ese sentido, Miranda Eyzaguirre refirió que la delegación china que asiste a la cita internacional, reconoció que su flota captura 300,000 toneladas al año, a la vez que coincide con Calamasur en el sentido de observar una declinación de la pesca de calamar gigante en los últimos años. “China aceptó que se necesita hacer el mayor esfuerzo por investigar el comportamiento de este importante recurso transzonal”, subrayó.

También refirió que la fiscalización, seguimiento y sanción de la pesca ilegal no es suficiente, a pesar de los esfuerzos desplegados por Perú, Chile, Ecuador y México.

En ese sentido, manifestó que los países miembros de Calamasur plantearon que el Comité Científico de la OROP–PS establezca un subgrupo, liderado por un científico independiente, que haga una evaluación del stock de la pota de la misma manera como se hizo para el jurel.

Leer Más  Produce establece cuota de captura de bonito en 64.000 toneladas para este año

Asimismo, Miranda Eyzaguirre pidió asegurar que el programa de observadores a bordo proporcione muestras adecuadas y representativas de la flota e implementar un modelo de reporte mensual de capturas, como el que rige en la pesquería del jurel.

Control satelital

Finalmente, insistió en la importancia de implantar en breve un sistema VMS (Control Satelital Independiente) que permita a la organización monitorear a las embarcaciones inscritas en su Registro de Buques, a fin de evitar la pesca ilegal.

Calamasur es una organización que reúne a industriales, armadores, pescadores y científicos de México, Ecuador, Chile y Perú que viene trabajando para lograr el mejor conocimiento del recurso pesquero calamar gigante en el Pacífico.

Igualmente, Calamasur busca lograr una toma de conciencia en todos los actores del sector para un adecuado control que impida la depredación del recurso y garantice su sostenibilidad y aprovechamiento responsable.

Fuente: Andina